Estudiantes de QRoo mejoran resultados en prueba internacional PISA

El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, reportó que los estudiantes de secundaria y bachillerato de la entidad mejoraron resultados en la prueba de comprensión lectora del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés).

En un comunicado que emitió hoy el gobierno estatal, el funcionario señaló que en ese rubro los alumnos alcanzaron 430 puntos porcentuales, ubicándose seis puntos por encima de la media nacional (que es de 424 puntos).

Alonso Ovando agregó que en las otras dos competencias evaluadas, matemáticas y ciencias, también hubo mejoras "aunque un poco más ligeras" que permitieron mantener los avances logrados en las pruebas de 2006 y 2009.

Según los resultados de PISA 2012 que divulgaron autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en matemáticas Quintana Roo se coloca en 411 puntos porcentuales, esto es, sólo dos puntos por debajo de la media nacional que es de 413 puntos.

Ello, refirió el secretario, a pesar de los avances alcanzados en la prueba anterior de 2009 con siete puntos más que el obtenido en 2006 y 21 puntos más que en 2003.

Agregó que en ciencias, la tercera competencia evaluada, los alumnos del estado alcanzaron un porcentaje de 416 puntos, uno por encima de la media nacional que es de 415 puntos.

Consideró que la evaluación es un mecanismo formativo para saber dónde estamos, conocer las debilidades y fortalezas del sistema educativo y tomar medidas específicas para mejorar los resultados.