Chiapas rendirá homenaje a Paz, Revueltas, Huerta y Duvalier

Con el fin de consolidarse como un espacio para la reflexión de la cultura, del 25 al 28 de febrero se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Primer Festival Literario. Homenaje a cuatro escritores y poetas mexicanos, que rendirá tributo a cuatro grandes de la literatura mexicana.

Se trata de Octavio Paz (1914-1998), José Revueltas (1914-1976), Efraín Huerta (1914-1982) y Armando Duvalier (1914-1989), de quienes este año se cumple un centenario de natalicio, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El encuentro es organizado por Movimiento Ciudadano por la Cultura A.C., en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), y busca ser un punto de partida para el homenaje y la difusión de la literatura mexicana.

Eugenio Cifuentes Guillén, presidente de la citada asociación civil, recordó que la producción de Armando Duvalier, por ejemplo, es muy conocida, pero no es cultivada "y nuestra misión con este festival es dar mayor proyección de estas obras importantísimas que no muchos conocen", indicó.

El programa, cuyas actividades serán gratuitas, incluirá la presentación de semblanzas de la vida y obra de los literatos; de forma paralela se realizará la lectura de poemas, que serán musicalizados en vivo.

Las lecturas estarán a cargo de Guadalupe Zepeda, Carmen Amalia Mejía, Guadalupe Chanona, Josefa Magdey, Rutila Mejía y David Escobar; con música de Rosario Maza, Cristian Camacho, César Gandy y Abraham Coutiño.

El festival tendrá como sede el Museo del Café de Chiapas, el Auditorio del Centro Cultural "Jaime Sabines", el Museo de la Ciudad y la Casa del Poeta "Rosario Castellanos", señaló Cifuentes Guillén.

La inauguración del evento contará con la participación de Juan Carlos Cal y Mayor Franco y María Eugenia Díaz, quienes hablarán sobre el legado del Premio Nobel de Literatura de 1990, Octavio Paz, así como de su obra "El laberinto de la soledad" (1950).

El martes 26 se conmemorará a "El Gran Cocodrilo" Efraín Huerta, de quien se leerá "Poemínimos" (1980), con la presencia de Jorge Mandujano, Florentino Flores y Andrea Abarca; además, el poeta Fernando Trejo y Mercedes España se presentarán en el Museo del Café de Chiapas.

Al siguiente día se evocará a José Revueltas, con su pieza literaria "El apando" (1969), con la participación de Neftalí Vázquez, José Francisco Nigenda y David Escobar.

El encuentro concluirá con el homenaje a Armando Duvalier, al que asistirán el poeta Rafael Molina Matus, el doctor Mario Nandayapa, el maestro Ricardo Cuéllar y el cronista José Luis Castro Aguilar.

Cifuentes Guillén adelantó que para la segunda edición el festival se ha considerado realizar un homenaje a Rosario Castellanos (1925-1974), Jaime Sabines (1926-1999) y Rodulfo Figueroa (1866-1899).

Los tres poetas mexicanos representan un baluarte para la culturas chiapaneca, ya que compartieron gran parte de su vida en esa tierra, destacó el titular de Movimiento Ciudadano por la Cultura.