Consolidar la democracia requiere unión nacional: González Oropeza

En la lucha por la consolidación democrática de una nación sus integrantes deben permanecer unidos, señaló el magistrado Manuel González Oropeza, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una democracia se debe respetar el sistema representativo, el cual se sostiene precisamente a partir de la contienda electoral o, de lo contrario, se puede caer en el extremo de una lucha de facciones capaz de destruir cualquier país.

Al presentar su obra "La constitución federal de los Estados Unidos de América con dos discursos del general Washington", en el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, señaló que dicha carta magna es reconocida como el origen de los gobiernos constitucionales de todo el mundo.

González Oropeza expuso que ante un periodo de reforma estructural como el que vive México, es importante no perder la brújula y ser conscientes de los hechos que dieron origen a al país, sus instituciones y principios.

Se deben tomar en cuenta las historias universal y la nacional, pues sólo mirando al pasado es posible llevar adelante reformas constitucionales serias, subrayó.

El magistrado, quien antes de desempeñar ese cargo era integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reiteró que en la lucha por la consolidación democrática los integrantes de una nación deben mantenerse unidos.

"La unión y la concordia hacen fuertes a los Estados pequeños, la discordia destruye a los Estados grandes. Ante todo, debemos conservar nuestra unión", enfatizó.

Dura la presentación de la obra participaron la directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la máxima casa de estudios del país, Guadalupe Curiel Defossé, como moderadora, y el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Rafael Estrada Michel, como comentarista.

Este último destacó que la obra permite constatar que los mexicanos han mantenido a lo largo de su historia un talento constitucional que permitió, por lo menos hasta 1847, que el país no se dividiera en los primeros años de su vida independiente, en contraste con lo ocurrido en las naciones centroamericanas.

"La Constitución Federal de los Estados Unidos de América con dos discursos del general Washington y un estudio introductorio", escrito por González Oropeza, es una coedición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.