Preparan foro internacional sobre derechos humanos en Morelos

Con la presencia de expertos nacionales e internacionales en derechos humanos, mañana inicia en Morelos el Foro Internacional de Derechos Humanos 2014, convocado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el estado de Morelos y la Fundación Baltasar Garzón.

La Segob informó en un comunicado que el encuentro, que se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero en Xochitepec, Morelos, pretende ser un espacio de diálogo y reflexión sobre la promoción y protección de los derechos humanos.

Se espera la participación de jueces, legisladores, académicos y representantes de la sociedad civil, quienes analizarán temas como la concepción y tutela de los derechos humanos en México, los retos y avances de la implementación de la reforma constitucional en la materia.

Las temáticas que se abordarán son: Los derechos humanos como política de Estado; la Justicia frente al crimen organizado, delitos y violaciones graves a los derechos humanos, la reforma constitucional de derechos humanos y su implementación en el sistema interamericano, entre otros.

Durante el Foro participarán, expertos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de invitados como el juez español Baltasar Garzón Real, y Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; Ana Güezmes García, representante en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

De igual manera se espera la asistencia de Amerigo Incalcaterra, representante regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras personalidades.

El acto será gratuito y constará de 22 horas de actividades, detalló la dependencia, al informar que la página de registro para quien quiera acudir es http://www.forointernacionaldh.morelos.gob.mx