Alerta Santos sobre "propaganda negra" contra proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó hoy a los opositores al proceso de paz de acudir a la propaganda "negra" para debilitar la negociación entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario criticó que para evitar que se avance en los diálogos de paz, se recurra a "mentiras" sobre lo que les puede pasar a las Fuerzas Militares si se logra un acuerdo con la guerrilla de las FARC.

Santos se refirió a análisis publicados en la prensa, según los cuales "en algunos círculos ha calado esa propaganda negra, esas mentiras sobre qué le va a pasar a las Fuerzas Militares en el proceso" para acabar con el conflicto interno.

Entre las versiones que circulan, Santos citó afirmaciones de que se reducirían las Fuerzas Militares, que se convertirían en guardia nacional para custodiar fronteras, que se les quitarían derechos económicos y se les enfrentaría a la justicia.

"Esto es exactamente lo que quiero decirles, con las mentiras y la propaganda negra que han venido tratando de sembrar para debilitar el proceso y golpear a nuestras Fuerzas. Nada de esto es cierto", sostuvo el mandatario.

Precisó que las Fuerzas Militares "ni siquiera hacen parte de la agenda de conversaciones en La Habana. Yo no lo permití, no lo permito y no lo permitiré. Yo tenía muy claro que eso no podía ser sujeto de negociación", dijo.

El gobierno de Santos sostiene desde 2012 diálogos con las FARC en La Habana para acabar con medio siglo de guerra interna, con acompañamiento de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela.

"Los enemigos de este proceso, que creen que manteniendo indefinidamente la guerra al país le va mejor, qué equivocados están", dijo Santos en el reconocimiento de los nuevos jefes de las Fuerzas Militares en el Fuerte de Tolemaida.