Necesarios precios asequibles para fomentar en serio la lectura

La única forma de que se fomente de manera seria el hábito de la lectura en el país consiste en establecer precios asequibles a todos, aseguró hoy aquí el escritor Hugo Gutiérrez Vega (1934).

Durante la presentación de tres libros en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta capital, el abogado, poeta, actor, catedrático, diplomático y académico mexicano habló de los pros y los contra de los programas editoriales que tienen las universidades.

Recordó que hace poco acudió a comprar la trilogía "Transilvana", de Miklós Banffy y le dijeron que tenía un costo de tres mil 200 pesos, "Dije, por qué no ponen letras de cambio y la gente que vaya a comprar el libro en abonos, es la única manera".

Durante su intervención, consideró que las editoriales universitarias tienen en México una buena tradición, con sus aspectos contradictorios, por ejemplo la UNAM, de la que destacó es la tercera universidad en el mundo en cuanto en número de títulos al año.

No obstante, dijo, "tiene la extraña costumbre de embodegar; publica un libro, distribuye 20 y luego a la bodega".

Lo sabe, dijo, porque fue director de Difusión Cultural de esa institución y se percató de lo que ocurre con los materiales.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2013, expresó sin embargo su beneplácito por la aparición de la nueva colección de poesía de la UANL/Hiperión.

Se trata de las obras de los poetas Juan Domingo Argüelles, titulada "Final del diluvio"; "Las edades felices", de Margarito Cuéllar, y "Tálamo" de Margarita Minerva Villarreal.

Comentó que los textos son fruto de una colaboración entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la editorial Hiperión; "es la poesía de escritores mexicanos prologados por poetas españoles".

Distinguido en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, "Tálamo", de Minerva Margarita Villarreal, es un poemario en el que el amor, la enfermedad y la naturaleza se enlazan para crear la historia de una pareja.

"Las edades felices", de Margarito Cuéllar, presenta el prólogo del escritor español Alberto de Cuenca y Prado, ex secretario de Cultura, así como ex director de la reconocida Biblioteca Nacional de España.

Mientras que "Final del diluvio", de Argüelles, es un libro que muestra una poesía nítida y llena de naturalidad, quien se asome a este libro encontrará entre sus páginas una poesía auténtica.