Unasur reporta normalidad en elecciones en Ecuador

La misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reportó normalidad en las elecciones locales que se celebran este domingo en Ecuador, pese a la lluvia y fallas en el voto electrónico y material.

La delegación internacional consideró que, salvo incidentes aislados, el proceso electoral, que inició a las 7:00 horas locales (12:00 GMT) con la apertura de las urnas en el 97 por ciento del país, ha transcurrido de manera "normal".

En un reporte de mitad de jornada, la Policía Nacional aseguró que las elecciones se han desarrollado en un ambiente de tranquilidad y con una masiva presencia de votantes, pese a la lluvia que ha caído en algunas zonas del país.

La apertura de los comicios corrió por cuenta del presidente Rafael Correa, quien destacó la solidez de la democracia ecuatoriana y llamó a los electores a reflexionar sobre el voto "por el presente y futuro" de la nación sudamericana.

De acuerdo con un reporte de las autoridades, al menos un centenar de personas han sido detenidas en diferentes puntos del país, 54 de ellas por infringir la ley seca que rige en Ecuador desde el viernes pasado con motivo de los comicios.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, dijo que 20 mil personas han tenido dificultades para ejercer el derecho al voto, pero que ya se avanza en correctivos para resolver los problemas de carácter logístico.

Según Juan Pablo Pozo, vocero del organismo encargado de la organización de la jornada democrática, en el Cantón Ponce Enríquez, provincia del Azuay, se suspendió la votación electrónica por fallas en el sistema.

En Manabí, las autoridades ecuatorianas reportaron dificultades en la llegada del material electoral en al menos tres recintos, por condiciones climáticas, informó el CNE en un primer balance.

En Guayas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe se registraron algunos retrasos en la apertura de la jornada, debido a las lluvias presentadas desde la madrugada de este domingo, que impidieron comenzar a tiempo la votación, según el organismo.

En el proceso, que concluye a las 17:00 horas locales (22:00 GMT), se elegirán 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4 mil 079 vocales de las juntas parroquiales.