Comunidad cultural lamenta la muerte del pianista Enrique Nery

Autoridades culturales, amigos y colegas externaron hoy su pesar por el deceso del reconocido pianista mexicano de jazz Enrique Nery, a quien se rendirá un tributo esta tarde en el Salón Zaphiro del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (STUM), en el rumbo de Taxqueña, en el sur de la capital mexicana.

La muerte del maestro la dio a conocer su hija Lilileth Nery, a través de la cuenta de "Facebook" del músico, en la que ella misma había estado informando de la salud de su padre.

En la misiva, señala que "Hoy después de 7 años de una continua lucha en contra de la insuficiencia renal que ataco a mi papa, por fin nos venció", y agradece a quienes habían estado pendientes del músico, compositor y arreglista.

Al respecto, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) emitió un comunicado en el que lamenta el deceso del músico mexicano, a quien consideró uno de los jazzistas más importantes de este país.

La agencia de producción y promoción cultural CulturArte y el portal "Contratiempo Jazz" se sumaron a las condolencias vía "Twitter".

"Radio Educación" hizo lo propio y publicó dos fotografías del músico con el mensaje: "Enviamos nuestro pésame a sus familiares, amigos y alumnos, presencias que cultivó con su generosidad. Descanse en paz".

El compositor y guitarrista experimental de cámara Alejandro Otaola también se conmovió con la noticia y escribió: "Un honor haber tocado en el Homenaje a Enrique Nery en el Teatro de la Ciudad. Descanse en jazz".

Erik Montenegro, especialista en el género, escribió en la misma red social: "El mundo del jazz está de luto. Que en paz descanse querido maestro".

"Sólo Jazz Radio" manifestó su pesar diciendo: "Una figura queridísima del jazz mexicano se nos fue hoy. Descansa paz el maestro Enrique Nery. Pianista. Compositor y gran ser humano".

El músico, tecladista y pianista Alfredo Soto Barragán "tuiteó" sólo: "QEPD Maestro Enrique Nery".

"El Instituto Mexicano de la Radio y Horizonte Jazz FM México lamentan el Fallecimiento del jazzista mexicano Enrique Nery. Su talento y carisma de siempre estarán presentes en la Casa del Jazz. Descanse en paz", señalaron en sus cuentas en las famosas redes sociales de "Facebook" y "Twitter".