Fiscales federales en Nueva York solicitarán extradición de "El Chapo"

La Oficina del Procurador Federal de Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York anunció hoy que planea buscar la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a este país, luego de su detención el sábado pasado en México.

Guzmán es uno de los siete presuntos narcotraficantes relacionados al Cartel de Sinaloa enlistados en una acusación de siete cargos presentada en ese distrito estadunidense en julio de 2009.

La acusación señala a "El Chapo" Guzmán y a sus socios Ismael "El Mayo" Zambada, Jesús Zambada García, Ignacio Coronel Villarreal, y a Héctor y Arturo Beltrán Leyva, como responsables de "distribución internacional de cocaína" y de utilizar "sicarios" para cometer asesinatos.

El vocero de la Oficina del Procurador Federal de Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York, Robert Nardoza, dijo este domingo a varios medios de comunicación que su oficina tiene previsto solicitar la extradición de Guzmán.

Sin embargo, "El Chapo" Guzmán tiene acusaciones en su contra en otras cinco jurisdicciones federales de Estados Unidos y no está aún claro dónde podría ser enjuiciado en caso de que México autorice su extradición.

La fiscalía federal de Nueva York es la primera en anunciar que solicitará la extradición del capo.

El anuncio se da al mismo tiempo que el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Mike McCaul, exhortó este domingo a México a considerar la extradición de "El Chapo" Guzmán.