Conquista Romario "Balón de Oro" en Estados Unidos 1994

El brasileño Romario da Souza Faria fue considerado el mejor jugador de la Copa del Mundo Estados Unidos 1994 y se adjudicó el "Balón de Oro", certamen donde ayudó a la selección de su país a coronarse sobre Italia en la final.

Aunque no marcó en el juego definitivo, Romario terminó el certamen con cinco anotaciones de las 11 que logró la "verdeamarela" para ser considerado el mejor hombre de su equipo y de toda la justa, por delante del italiano Roberto Baggio y el búlgaro Hristo Stoichkov.

El primero lo consiguió en la victoria 2-0 sobre Rusia en el Stanford Stadium de San Francisco, agregó otro en la goleada 3-0 a Camerún en el mismo escenario y cerró la primera ronda con una diana más, en el empate 1-1 con Suecia en el Pontiac Silverdome, en Detroit.

Se fue en blanco en octavos de final en el 1-0 sobre los anfitriones, pero volvió a perforar las redes enemigas en la victoria 3-2 sobre Holanda, en el Cotton Bowl, en Dallas, y marcó la solitaria diana ante Suecia para dar a su selección el pase a la gran final.

Ante Italia, en la definición del título, nada pudo hacer contra la ordenada defensa "azzurri", pero en los penales cobró de forma acertada el suyo, el segundo y tras el fallo de Marcio Santos, para colaborar en el tetracampeonato mundial del "Scratch du oro" y así agenciarse el "Balón de Oro".