Profepa clausura obras de Mercado de Artesanías en Manzanillo

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron de manera total temporal la construcción del Mercado de Artesanías en el puerto de Manzanillo, informó el delegado estatal de la dependencia, Ciro Hurtado Ramos.

Precisó que la acción se debió a que los responsables de este desarrollo inmobiliario en la playa de Miramar no cuentan con las autorizaciones oficiales que emite la Semarnat en materia de impacto ambiental y de zona federal marítimo terrestre.

"Fueron presentados los títulos de concesión, pero no las mencionadas autorizaciones, por lo que se levantaron cuatro actas de inspección, dos en materia de zona federal marítimo terrestre y dos en impacto ambiental, ya que los proyectos se desarrollaban en dos lotes con superficies de 544 y 480 metros cuadrados, respectivamente", explicó.

Aclaró que ambos predios estaban despejados de construcciones, ya que las anteriores, que también correspondían a mercados de artesanías, fueron derribadas y los escombros eliminados.

"Sin embargo, ahora se apreciaron trabajos incipientes de nivelación y cimentación a los costados y al fondo de los terrenos, ya que pretenden construir nuevas instalaciones de mercados de artesanías, con la edificación de 23 y 35 locales comerciales, pero sin contar con las autorizaciones de la Semarnat", comentó.

Hurtado Ramos detalló que las obras y actividades que se realizaban, implicaron la eliminación de una porción de la arena de mar, reduciendo la franja litoral y modificando la conformación natural del terreno, además de que al colocarse estructuras permanentes en la zona costera, se estrecha la zona de amortiguamiento del oleaje.

Dijo que debido a ello, se presentaron elementos graves de omisión en la aplicación de medidas de protección al ambiente, con riesgo, daño o deterioro grave a los recursos naturales, por lo que se aplicó la clausura de las obras.

"También por tratarse de áreas contiguas al litoral en el que fue eliminada la configuración natural de la línea de costa, aunado a que en el sitio existe arribazón de tortuga marina", finalizó. NTX/JARCH/AJV