"El prodigioso miligramo", grandes autores para pequeños lectores

Textos poéticos de Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonso Reyes, José Gorostiza y Rosario Castellanos, así como un cuentos de Ricardo Garibay, entre otros, son parte de la colección infantil "El prodigioso miligramo", editada por Alfonso D´Aquino.

Integrada por tres publicaciones, "Breve Insecto", "Cristeta" y "El Pájaro Colorado", esta colección pensada para pequeños lectores de entre seis y 12 años, fue presentada en hoy en la XXXV Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería (FILPM).

En entrevista con Notimex, el asistente editorial de Alfonso D´Aquino, Marco Antonio Cuevas, habló señaló de la trascendencia de estos libros que rescatan textos clásicos de la literatura mexicana y los actualiza al ilustrarlos y ponerlos al alcance de los niños.

"De esta manera se está honrando a los escritores clásicos y adentrando a los niños en la gran literatura de la tradición mexicana", explicó.

La promotora cultural Diana del Ángel aseguró, por su parte, que esta colección busca difundir y acercar a los niños obras de autores mexicanos reconocidos, tales como Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), Alfonso Reyes (1889-1959), José Gorostiza (1901-1973), Rosario Castellanos (1925-1974) y Ricardo Garibay (1923-1999), entre otros.

Detalló que el caso de "Breve insecto", los lectores se encontrarán con textos poéticos relacionados con la mariposa, la cigarra y la mosca, entre otros insectos, además incluye dos canciones de la época prehispánica, una maya y una azteca.

Los poemas de este libro, apuntó, son de la autoría de importantes autores, entre ellos Sor Juana Inés de la Cruz, José Moreno Villa y José Gorostiza.

"Este libro ilustrado por Claudia de Teresa, al final tiene un pequeño glosario que incluye palabras que puedan resultar complicadas para los niños", advirtió.

Respecto a los lectores, Marco Antonio Cuevas dijo que si bien estos libros están pensados para niños menores de 12 años, "hemos sabido que son disfrutados por niños y adultos".

En su oportunidad, el coordinador editorial Ángel Cuevas destacó que a través de estas obras se puede romper el mito de que la poesía es un tabú, pues los textos que las integran fueron seleccionados para niños y sirven para tener un acercamiento a este género.

Entre los logros que ha cosechado esta colección se encuentra el éxito de "El pájaro colorado", cuyo tiraje inicial fue dos mil ejemplares, y que fue seleccionado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para ser parte de las Salas de lectura.

"Se hicieron después otros ocho mil ejemplares, lo que significa que ahora hay 10 mil pájaros colorados revoloteando por todo el país", expresó.

Las ilustraciones, que hasta ahora han corrido a cargo de los pintores Miguel Ángel Tafolla y Claudia de Teresa, mencionó Marco Antonio Cuevas, tienen mucha coherencia entre textos, tema y estilos.

La colección "El prodigioso miligramo" se espera continúe creciendo, pues "Alfonso D´Aquino tiene muchos temas sobre los cuales hacer antologías o temas completos", dijo el asistente editorial.

La promotora cultual Diana de Ángel reiteró la importancia de esta colección que acerca textos de gran calidad a los pequeños lectores.

"Son textos que no fueron ideados para niños pero que pueden funcionar para su lectura y para la adultos, porque la conjunción que hay entre las imágenes y los textos hacen de los libros un objeto que vale la pena, como objetos de arte", concluyó.