Descartan en TEPJF sugerencias para ley secundaria de reforma política

El magistrado Manuel González Oropeza señaló que el Tribunal Electoral federal siempre está en la mejor disposición, si se le requiere, de dialogar con el Congreso de la Unión, pero descartó que ese órgano envíe a los legisladores opiniones o sugerencias para la redacción de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

En entrevista, González Oropeza justificó lo anterior al señalar que en las jurisprudencias publicadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están sus aportaciones al país, en pro del fortalecimiento de la democracia.

Precisó que el máximo organismo jurisdiccional del país tampoco aspira a tener más facultades de las que tiene, dado el Artículo 99, ni mucho menos está "preocupado" por el contenido de la reforma política publicada el 10 de febrero.

"Bueno ya tenemos todas las facultades posibles, por eso el Artículo 99 nos hace como la máxima autoridad electoral. No aspiramos a tener más, ni tampoco estamos preocupados por la reforma política", acotó el integrante de la Sala Superior del TEPJF.

"Porque no lo necesitamos (enviar sugerencias); está en nuestra jurisprudencia publicada en línea y, todo eso son criterios interpretativos de la ley, y muchos de ellos son criterios que de alguna manera subsanan lagunas que la ley actual o mejoras que la ley electoral va a tener", explicó González Oropeza.

Resaltó que previo a la aprobación y discusión de la reforma constitucional en materia electoral, el Tribunal Electoral fue escuchado por el Congreso de la Unión y ahora que éste entrará de lleno a las leyes secundarias, los magistrados del TEPJF, están en la mejor disposición de demostrar nuevamente su apertura.

"Siento que en algunos puntos fuimos escuchados, pero claro, se trata de una reforma a nivel constitucional que todavía necesita ser implementada en la legislación... ahorita estamos presenciando la segunda fase de la elaboración de las leyes reglamentarias que es muy importante, tan importante como la reforma constitucional", acoto.

Reiteró que el tribunal siempre ha manifestado apertura para, si desea el Congreso, escuchar las cuestiones o las opiniones que se tengan al respecto.

No obstante, aclaró que "ya no se trata tanto de opiniones personales o institucionales porque ya nuestras opiniones están en la jurisprudencia, en nuestras resoluciones, muchas de las cuestiones que seguramente se van a impactar en las leyes reglamentarias va ser recogido de la jurisprudencia y de nuestras resoluciones".

A pregunta expresa, González Oropeza precisó que desde la Sala Superior "de alguna manera se subsanan lagunas", que puedan dejar los legisladores federales.