Pacto por México tiene todavía mucho que darle al país: Madero

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el Pacto por México tiene mucho que darle al país, pues todavía están pendientes varios resultados de ese acuerdo político.

Al participar en la instalación de la Comisión Plural para la Competencia Electoral, el dirigente panista rechazó que el adéndum del Pacto para blindar los programas sociales duplique la ley.

"Esto no es cierto, el pacto y el acuerdo van más allá, no sólo partimos del obligado cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales, sino que estamos empeñando compromisos, agendas, tiempos y acciones conjuntas para avanzar en la solución de esta agenda de reformas estructurales", recalcó.

También con estos instrumentos pretenden evitar que programas sociales enfrenten prácticas fraudulentas, de uso de recursos públicos con fines electorales, por lo que no es positivo denostar los acuerdos como algo negativo o pernicioso.

"Por el contrario, hay que reivindicar cuando los partidos, cuando las fuerzas políticas construyen acuerdos pensando en el bien de México y mantenemos la capacidad de competir electoralmente y seguir denunciando estas prácticas cuando se presentan", enfatizó.

Mencionó que la creación de la Comisión Plural de Competencia Electoral es un paso visible y verificable para comenzar a revisar los contenidos del adémdum y preservar el entorno político rumbo a las 14 elecciones estatales que se llevarán a cabo el 7 de julio.

"Quiero decirles que a mi juicio, denostar los acuerdos es obstruir la cultura de la democracia en México. Quiero decirles que a mi juicio, quienes obstaculizan las reformas y los compromisos que contiene el Pacto por México, obstaculizan el futuro y el progreso de México y de los mexicanos", recalcó.

De acuerdo con el dirigente panista, en el pacto "nos hemos comprometido a establecer estas mesas en donde se procesen todas las denuncias, acusaciones sobre la utilización de recursos, haciéndolo de manera pública y transparente".

También a que se lleve a cabo un monitoreo de los movimientos de recursos en efectivo por los gobiernos estatales, sin que medie previa denuncia sino de manera preventiva, sostuvo.

Refirió que existe el compromiso de establecer un consejo ciudadano, que permita establecer los mejores criterios para revisar las reglas de operación de los programas sociales y los perfiles de los funcionarios que puedan ser idóneos para operar estos programas.

Además de priorizar una agenda de reformas político-electorales y un sistema que revise los programas sociales de manera integral, a fin de evitar duplicidades, malos usos y los incentivos regresivos de muchos de ellos.

El dirigente panista expresó que con la instalación de la mesa de la comisión se empieza a cumplir parte de los acuerdos establecidos en el adéndum y con ello exponer todos los casos, desviaciones, denuncias que se presenten para poder ser atendidas con la mayor oportunidad y voluntad política.