Artistas migran por rezago educativo y laboral en Nayarit

El investigador asociado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), César Delgado Martínez, señaló que artistas de Nayarit han migrado a otros estados, ante la falta de educación artística formal y la falta de empleo.

En entrevista con Notimex, dijo que en la entidad el retraso educativo en cuanto a arte refiere "es de al menos 50 años en educación artística, pero afortunadamente actualmente inició un programa de actualización".

Sin embargo, el programa de formación impuesto, por el INBA y el estado, es únicamente en educación inicial, "cuando la Escuela de Bellas Artes de Nayarit, ya tiene 50 años, por lo que ya debería ofrecer licenciaturas", apuntó.

Delgado Martínez mencionó que la demanda de formación, por ejemplo, dancística en Nayarit, "es importante, pero en el caso de la danza clásica y contemporánea, tenemos a excelentes bailarines, coreógrafos y maestros que se han formado en Guadalajara, Michoacán y la Ciudad de México".

Además, estimó que una vez concluida su formación, éstos realizan una carrera también fuera de la entidad porque no existen fuentes de empleo y difícilmente vuelven a la entidad y por ello, las muestras artísticas locales se quedan en un lugar muy bajo.

Hace falta una evaluación formal sobre la educación artística, advirtió, para conocer las necesidades y a partir de ello, impulsar programas de mayor trascendencia.

Delgado afirmó que la apertura, el viernes pasado, de la escuela de danza de la Escuela de Bellas Artes de Nayarit, denota la informalidad ya que "no hubo examen de oposición para seleccionar a maestros y hay que revisar el perfil, además las instalaciones no cumplen con las óptimas".

Para finalizar, anticipó que en breve iniciará la investigación y trabajos sobre el desarrollo de la danza folklórica en Nayarit y sus principales exponentes como Jaime Buentello Bazán, además de grupos como el Ballet Mezcaltitán, del maestro Sergio Eugenio García.