Mercedes Juan comparte en Lima la estrategia sobre cobertura en salud

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, presentó en Lima, Perú, la estrategia de México para implementar el Seguro Popular y los ejes de la reforma en el sector destinados a lograr ese objetivo.

Durante su participación en la Conferencia Internacional "Hacia la Cobertura Universal en Salud", que se celebró en ese país del 20 al 21 de febrero, destacó la experiencia de México a través del Seguro Popular, cuyo objetivo es la cobertura de salud de todos los mexicanos.

En un comunicado, la dependencia informó que la funcionaria federal reconoció los retos para disminuir el gasto de bolsillo y el acceso a los servicios de salud de calidad.

En ese contexto, presentó los ejes de la reforma para avanzar en la construcción de un Sistema de Salud Universal, así como para superar los retos que plantea la fragmentación del sistema de salud, haciendo un uso más eficiente de los recursos y fortaleciendo la rectoría de la dependencia a su cargo.

Habló de las lecciones aprendidas durante el proceso de expansión de cobertura en salud implementado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, incluyendo la cobertura explícita mediante el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Al recibir la condecoración del Gobierno de Perú, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció la responsabilidad global con la que México se desempeñó durante la crisis de la influenza H1N1 en 2009.

Durante la reunión se realizaron conferencias en bloques y un panel a cargo de un comité de acompañamiento compuesto por ex Ministros de Salud y expertos para reflexionar sobre Atención Primaria de Salud, en donde países como Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Uruguay compartieron su experiencia en el camino hacia la cobertura universal.

A la conferencia asistieron la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne; el director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, Timothy Evans, y el profesor de epidemiología de la Universidad de Londres, Michael Marmot, así como representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.