Tito Dreinhüffer será reconocido por ITI UNESCO

El director, productor, dramaturgo e investigador Tito Dreinhüffer (Ciudad de México, 1958), creador de innumerables obras de teatro clásico e histórico, pastorelas con dramaturgia original y espectáculos para niños, recibirá en marzo próximo la Medalla "Mi vida en el teatro 2014".

Así lo informó el maestro Dreinhüffer, y añadió que el Centro Mexicano de Teatro, representante legal del Instituto Internacional de Teatro (IIT) de la UNESCO, lo designó por su brillante trayectoria, para recibir ese galardón que se entrega a trayectorias brillantes y honestas.

Durante una entrevista con Notimex, el autor de espectáculos emblemáticos de la tradición escénica del México contemporáneo, como la "Pastorela Barroca", "Leyendas de Coyoacán", "Réquiem por una nación" y "¿Van a la Pastorela? ¡Pues súbanse a mi trajinera!", subrayó que ya se prepara una gran recepción.

Fue la maestra Isabel Quintanar, directora general del Centro Mexicano ITI Unesco, quien le notificó lo anterior. Ella le informó que ese reconocimiento se otorgará durante la Gran Gala con motivo del Día Mundial del Teatro 2014, que se celebrará en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el 27 de marzo.

Al hacer un ejercicio de modestia, el maestro Tito Dreinhüffer dijo considerar sinceramente que hay actores y dramaturgos, productores e investigadores que han trabajado durante muchos años y que, probablemente, "merecen más que yo esta enorme distinción", sin embargo, pasa por alto un dato fundamental.

El Centro Mexicano de Teatro, representante legal del Instituto Internacional de Teatro (IIT) de la UNESCO, decidió, incuestionablemente, premiar a este creador de numerosos montajes por poseer, precisamente, "una vida en el teatro", lo que significa que reconoce su trayectoria constante y apasionada.

Joven en su calidad de hombre entregado de tiempo completo al quehacer teatral, Dreinhüffer ha estado sobre los escenarios desde sus primeros años de vida, pues proviene de una familia en la que ancestralmente se ha trabajado en la creación, impulso y difusión del arte y la cultura, la literatura y la ciencia.

También músico, el entrevistado dejó ver más adelante que tiene en puerta el estreno de dos espectáculos. El primero es un monólogo en la casa de Emilio "Indio" Fernández que escribió en diciembre pasado y que tras una serie de pruebas está afinado y refinado para comenzar temporada en marzo entrante.

Por otro lado, estrenará en el Ex Convento de Churubusco una obra escénica sobre doña Margarita Maza de Juárez, quien fuera esposa del presidente Benito Juárez, de quien ha descubierto datos impresionantes en sus investigaciones. "Ella fue una mujer excepcional, quien apoyó de muchas formas a su esposo".

Al mismo tiempo, prepara algunos libros sobre hechos y personajes históricos con la intención de verterlos a los escenarios teatrales. Y mientras, ya giran en su cabeza diversos proyectos para volver a las obras para el público infantil, como su exitoso montaje "Cri Cri". Dreinhüffer tiene su vida en el teatro.