Preocupado Netanyahu por diálogo nuclear entre Irán y potencias

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, manifestó hoy su preocupación por el proceso de las conversaciones nucleares entre Irán y las potencias mundiales, un día antes de la visita de la canciller federal alemana, Ángela Merkel.

"Me preocupa el hecho de que Irán crea que va actualizar su programa nuclear para convertirse en un país cercano al umbral nuclear", dijo Netanyahu al término de su reunión semanal con su gabinete.

Advirtió que Irán prácticamente alcanzará su plan de convertirse en un Estado nuclear con capacidades de enriquecimiento y la habilidad de desarrollar misiles intercontinentales.

Agregó que eso, con la combinación de enriquecimiento de uranio, armas y la habilidad de lanzar misiles, crea una situación en la que la República islámica "obtiene todo y no da nada".

El jueves pasado, Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) alcanzaron un acuerdo marco para sus futuros diálogos con el fin de resolver definitivamente el tema nuclear iraní.

El primer ministro israelí insistió en que la única solución al asunto nuclear iraní sería el desmantelamiento total de su programa, razón por la cual calificó como un "error histórico" el pacto entre Irán y el Grupo 5+1 logrado en noviembre pasado.

Conforme a ese convenio, Teherán se comprometió a congelar durante seis meses parte de su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

El convenio de noviembre, vigente desde el 20 de enero pasado y supervisado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), debe transformarse ahora en un acuerdo global que garantice sin la sombra de una duda el carácter pacífico del programa nuclear iraní.

Netanyahu indicó que abordará el programa nuclear iraní y las negaciones con los palestinos en su reunión con Merkel, cuyo país forma parte del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).