Jefe militar uruguayo considera que la dictadura es etapa superada

El comandante en jefe del Ejército uruguayo, general Juan Villagrán, afirmó que la dictadura militar que gobernó a este país de 1973 a 1985 es una fase "que está superada".

"Es una etapa que vivió el país y para nosotros, como institución, está superada. Deberá ser analizada en la perspectiva histórica que corresponda; nosotros estamos dedicados a cumplir la tarea que nos corresponde al día de hoy", dijo al diario uruguayo El País.

En entrevista publicada este domingo, el militar señaló: "Yo como el ciudadano Juan Villagrán considero que sí hay que dar vuelta la página. Es una opinión personal, creo que sería bueno mirar el futuro".

Indicó que el Ejército no hace una valoración sobre el hecho que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sea un exintegrante del desarticulado Movimiento Tupamaro.

"Nosotros estamos en un régimen constitucional y dentro de ese respeto por la Constitución no hacemos una valoración sobre lo que fue el ministro, como creo que él no está pensando en lo que hicieron quienes tenía enfrente", señaló.

Aseveró que el Ejército uruguayo ha reducido su dotación de personal en un 33 por ciento desde 1985 a la fecha y que los efectivos activos actualmente son 15 mil 200.

"En 1985 teníamos 23 mil 100 militares activos (mil 600 oficiales y 21 mil 500 subalternos) y hoy tenemos 15 mil 200 (mil 200 oficiales y 14 mil subalternos). Es decir que tenemos siete mil 900 militares menos, una reducción de 33 por ciento", dijo.