Detenida iniciativa para crear Instituto "Octavio Paz" en el exterior

La iniciativa que busca crear el Instituto "Octavio Paz" en el extranjero se encuentra detenida en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, reconoció la diputada panista Margarita Saldaña.

En entrevista, la legisladora señaló a Notimex que la propuesta que pretende que los institutos de México que funcionan en el exterior, lleven el nombre del Premio Nobel de Literatura 1990, y se inserten en una política de diplomacia cultural, no ha quedado clara para algunos parlamentarios de dicha Comisión.

"Tenemos un asunto pendiente que no se ha podido resolver, que es la formación del Instituto 'Octavio Paz' propuesto por la diputada Adriana González y las senadoras Gabriela Cuevas y Laura Rojas.

"La iniciativa está detenida, y aunque la mayoría hemos optado porque avance, hay algunas interrogantes de parte de los grupos parlamentarios", dijo.

De acuerdo con la legisladora, una de las dudas por las que la propuesta no avanza, radica en el costo que representaría contar con dicho Instituto en las diferentes representaciones de México en el exterior.

"Ya mostramos que económicamente no altera la situación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque al final en todo el mundo, la Secretaria de Relaciones tiene una oficina de representación cultural de México".

"La iniciativa se encuentra en la Comisión de Cultura pero falta hacer un par de acuerdos, porque nos dicen que eso aumentaría el costo, el presupuesto, etcétera", indicó la panista.

Comentó que la idea, enmarcada en la conmemoración del Centenario del Natalicio del escritor mexicano, es la de crear un instituto similar a la Alianza Francesa, para Francia; el Instituto Cervantes para España; el Dante Alighieri, de Italia, el Instituto Goethe de Alemania o bien el British Council para el Reino Unido.

Entre sus objetivos, figura promover y difundir en el exterior la cultura, la lengua, el arte, la educación, la ciencia y tecnología, así como otros rasgos de la idiosincrasia, la historia y el presente de la sociedad mexicana.

Se trata de un órgano desconcentrado de la Administración Pública federal y encargado de la Diplomacia Cultural.

En la propuesta, de la cual Notimex posee una copia, se menciona que se trata de una idea planteada originalmente por Gabriel Quadri, ex candidato presidencial de Nueva Alianza, que busca reconocer al escritor y poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998).

"Desde nuestra perspectiva, fue un gran acierto proponer su nombre. Con Paz, estamos en presencia del intelectual que incursionó con gran éxito en la diplomacia y de manera especial en la promoción cultural tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

"Por si fuera poco, el mundo se apresta a conmemorar 100 años del natalicio de Octavio Paz, en marzo del 2014; resultaría inmejorable, a partir de la creación de dicho Instituto, el homenaje a este gigante de las letras y de la divulgación de nuestra cultura y literatura en el mundo", menciona la iniciativa.