Atacan caravana de candidata presidencial en Colombia

La candidata a la Presidencia de Colombia por la izquierdista Unión Patriótica (UP), Aída Avella, denunció hoy un ataque a la caravana que la acompañaba en el departamento oriental de Arauca.

La líder política informó sobre el fallido atentado a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que pidió al Estado garantías para el ejercicio político, a tres meses de la elección presidencial.

"Ante agresión en Arauca reclamamos el derecho a vivir y a ser opción de poder. Sin garantías no habrá paz", escribió Avella, quien salió ilesa en 1996 de un atentado en Bogotá que la obligó a exiliarse en Europa.

El aspirante al Congreso, Carlos Lozano, quien la acompañaba, informó que "hubo un atentado cerca de Pueblo Nuevo, Arauca contra la caravana de la UP, sin consecuencias trágicas. Estamos con Aída en formidable acto", añadió.

El ataque fue confirmado por el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, quien detalló que el vehículo de la dirigente política no fue impactado, pero si el asignado a esa oficina gubernamental.

El partido de la UP surgió tras el fallido acuerdo de paz entre el gobierno del entonces presidente, Belisario Betancur (1982-1986) y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La caravana se movilizaba entre Fortul y Tame, y fue atacada por sujetos armados", dijo el jefe de la policía en esa región, coronel Camilo Álvarez, quien informó que se investiga que grupo perpetró la acción.