Ricardo Anaya urge a crear Comisión Nacional Anticorrupción

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que "es hora de combatir la corrupción y consolidar la rendición de cuentas", por lo cual urgió a impulsar la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

En un comunicado, el diputado federal panista se refirió a los organismos que vigilan la transparencia y la rendición de Cuentas como la Auditoría Superior de la Federación, que el jueves pasado entregó a la Cámara baja los resultados sobre la Cuenta Pública 2012.

Explicó que el problema estructural actual es que, en muchos de los casos, quien determina si da o no da lugar a una sanción es el propio Órgano Interno de Control de la entidad auditada, y con la Comisión Nacional Anticorrupción "dejarán de ser juez y parte".

Confirmó que la minuta, enviada por el Senado de la República a los diputados, ya ha sido turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción para que se dictamine lo más pronto posible, presentarla al pleno camaral y votarla.

"Debemos dar con seriedad y determinación este paso histórico, dotando a la Comisión Nacional Anticorrupción de plena autonomía constitucional. De esta manera tendremos un órgano independiente de las dos partes involucradas, que podrá determinar y aplicar sanciones objetiva e imparcialmente", indicó.

Por ello, aseveró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), "es hora de combatir la corrupción y consolidar la rendición de cuentas".

Sobre el resultado de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado federal por Querétaro dijo que de no ser solventadas las más de nueve mil observaciones surgidas tras la revisión de la Cuenta Pública 2012 deberán dar inicio a procedimientos de sanción a los responsables.

Lo anterior, agregó, deberá ser a todos los entes responsables y que fueron auditados como es a nivel municipal, estatal, federal y organismos constitucionales autónomos.

El presidente de la Cámara de Diputados enfatizó que la Comisión Nacional Anticorrupción será un órgano dotado de autonomía constitucional, para determinar y aplicar las sanciones que correspondan de manera objetiva e imparcial.

Por otra parte, adelantó que el 25 de febrero, la Cámara de Diputados hará un reconocimiento a la trayectoria de Enrique Krauze, al presentar una edición especial del ensayo histórico "Por una Democracia sin adjetivos".

"Reeditar lo escrito por Krauze hace 30 años, publicado por primera vez en la revista Vuelta que dirigía Octavio Paz, nos da ocasión de reflexionar sobre nuestro acontecer nacional y nuestra responsabilidad ciudadana", expresó el legislador panista.