Silvia Lemus comparte "Tratos y retratos" en la FILPM

Conversaciones con figuras de la literatura, la historia y la política, tales como Toni Morrison, John Elliott, Gabriel García Márquez, Jorge Volpi, Elena Poniatowska, Felipe González y Carlos Fuentes, integran el libro "Tratos y retratos", de la periodista Silvia Lemus.

La obra, presentada en la Galería de Rectores de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), fue comentada por la autora, quien compartió algunas anécdotas sobre las entrevistas que dan vida a esta obra.

Entre las vivencias que rememoró destaca su encuentro en Cartagena de Indias, Colombia, en 1992, con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a quien le solicitó una entrevista.

"Me dijo que no daba, entonces le comenté que no me diera una entrevista, sino que me hablara de ´El amor en los tiempos del colera´ únicamente", explicó la periodista.

Recordó que le dijo que podía decir lo que quisiera, "tal vez un poco como torero te voy a guiar, y le sugerí que la podríamos hacer en Cartagena, para que me mostrara lugares donde sucedido el amor de sus padres, porque se supone que está basado en eso".

Y así fue, dijo Lemus, al tiempo que refirió que la entrevista la realizó en un festival de cine de Cartagena, al que asistió con quien fuera su esposo, el escritor Carlos Fuentes.

En la plaza, mencionó, inició la conversación que se transmitió en el programa "Tratos y retratos" de Canal 22.

"Lo hicimos al aire libre y ahí Gabo me habló de cómo su padre le llevaba serenata y le leía poesía a su madre y fue muy claro en su historia y así comenzó la charla con él", dijo la periodista.

Reconoció que si fue más fácil realizar las entrevistas como alguien que tiene relaciones de trabajo o de amistad como un escritor, una actriz, director de cine, científico, historiador o un político.

"Porque si uno personalmente los conoce es mucho más fácil, que alguien que todavía no es suficientemente conocido en cada medio", apuntó Lemus.

El libro reúne una selección de 24 conversaciones bajo el título de la serie televisiva. Se trata de charlas que exploran las razones de una obra artística o los motivos de una postura ante el mundo, ya que los entrevistados hablan de su vida profesional, como quienes se paran frente al mundo para dejar ver su verdadero rostro, o bien confiesan lo que quizá nadie les había preguntado.

Personalidades de los más diversos orígenes artísticos y sociales, desde su propio esposo Carlos Fuentes (1928-2012) hasta la actriz de cine Jeanne Moreau, con quien se encontró en París, Francia, pasando por autores como William Styron, Jorge Semprún, Günter Grass, Toni Morrison, Susan Sontag, Derek Walcott, hasta el expresidente español Felipe González, habitan las páginas de este libro.

Silvia Lemus consolidó su carrera como periodista en televisión, sobre todo como entrevistadora en Canal 22 con su serie "Tratos y retratos", la cual inició transmisiones el 17 de julio de 1993, con una entrevista a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, en Cartagena.