Promueven acuerdos entre habitantes en Centro de Mediación

El titular del Centro de Mediación de Tlaquepaque, Juan Ramón Cruz Mejía, indicó que trabajan para prevenir el delito mediante la resolución de conflictos entre particulares a través del diálogo para evitar otras instancias.

Subrayó que fomentar la cultura de la paz y la sana convivencia son primordiales para el bienestar de la población, por lo que entre las políticas públicas implementadas en esta administración municipal, destacan las acciones que lleva a cabo el Centro de Mediación.

Explicó que esta instancia ofrece a los habitantes de Tlaquepaque su intervención de manera gratuita, con el objetivo de dar solución a problemas de carácter civil, vecinal, mercantil y penal, "siempre y cuando no sean culposos los casos que se presenten".

Manifestó que el objetivo es fortalecer la prevención del delito, "ya que al resolver los conflictos y acordar entre las partes involucradas, se evita llegar a organismos jurisdiccionales".

Dijo que este centro pretende intervenir antes que un órgano jurisdiccional, "cuando existe un problema entre personas somos mediadores y auxiliamos a los involucrados con la celebración de un convenio para dar solución al problema que los aqueja".

Precisó que los problemas más comunes que se presentan son los de carácter vecinal con 50%, "los cuales se dan principalmente por desacuerdos entre vecinos por molestias con las mascotas, posesión de estacionamientos o malos entendimientos, y le siguen casos de carácter familiar, después los civiles y por último los penales".

Afirmó que de los asuntos atendidos en el Centro de Mediación, 90% son resueltos de manera satisfactoria, en tanto que el resto resultan improcedentes de manera principal, porque no acude alguna de las partes a la audiencia que se les cita.

Resaltó que el Centro de Mediación cuenta con personal certificado por el Instituto de Justicia Alternativa, "y los casos serán llevados con profesionalismo y discreción".

Indicó que los interesados en resolver algún asunto pueden acudir a recibir la orientación, a calle Río Tinto número 2594, segundo piso, entre la calle Moctezuma y Artículo 123, en la colonia Rancho Blanco, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.