Presentan libro y abren exposición sobre José Guadalupe Posada

En el Palacio de la Autonomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy fue presentado el libro "La portentosa vida de José Guadalupe Posada", de Agustín Sánchez González, e inaugurada la exposición "Posada alterado", en torno al grabador de quien se recuerda su centenario luctuoso.

En entrevista con motivo de la presentación de su libro, Sánchez González, escritor y curador, opinó que "ningún homenaje sale sobrando para un genio, para Posada", al tiempo que recordó que la máxima casa de estudios del país hasta ahora no ha hecho ninguno.

Recordó que el primer edificio donde Posada (1852-1913) trabajó en la ciudad de México fue en el mismo donde nació "prácticamente nació la autonomía" de la universidad nacional.

Externó que "sería deseable que la máxima casa de estudios, a pesar de que ya pasó la fecha del centenario de Posada, que hiciera algo digno de uno de los grandes maestros de la cultura mexicana", y propuso armar una exposición de su obra.

No obstante que ha habido varias "creo que es necesario" armarla, incluso en el Palacio de la Autonomía, por lo ya dicho, y dijo que tal vez sería bueno al menos develar una placa conmemorativa".

Recordó que la Universidad Autónoma Metropolitana hace algunos meses, en el marco de una exposición en la Casa de la Primera Imprenta de América abrió una sala que se llama José Guadalupe Posada, "creo que ningún homenaje sale sobrando para un genio para Posada".

Respecto a su libro "La portentosa vida de José Guadalupe Posada", comentó que es una crónica biográfica del creador de "La calavera garbancera", mejor conocida como "La Catrina", y consideró que logró su objetivo, porque va en su segunda edición.

"Posada no son las calaveras o no son sólo las calaveras, Posada es mucho más que eso, entonces en este libro lo que he hecho es rascarle a esta historia de un Posada que nadie conoció y reconoció y que realmente es parte fundamental de nuestra educación sentimental", expresó González.

"Posada es un artista universal, y creo que hay poca obra y muy poca investigación, de hecho la mejor demostración de que no se conoce a Posada es que cuando se le hace homenaje a él, todo mundo hace calaveras, eso es caer en un desconocimiento de la obra de un maestro" como él, explicó.

Los últimos estudios de su vida, acotó, han encontrado que hacía publicidad para una tienda departamental de prestigio y cervecerías, lo mismo que trabajaba en varios periódicos, así como en los juegos de mesa y cartas de amor.

"Creo que esa parte hay que rescatarla y esa parte tienen que conocerla los mexicanos, no porque la desconozcan, pues en el subconsciente hay un conocimiento de eso, por eso hay tanta identidad con Posada y los mexicanos, porque las obras de él son como un espejo de lo que somos", aclaró.

Posterior a la presentación del libro, organizada por el Faro de Tláhuac, se inauguró la exposición "Posada alterado", conformada por más de 20 grabados, resultado de una clínica que impartió Demián Flores.

Alejandro Rincón, artista visual y gestor cultural, explicó que 18 jóvenes participan en la muestra, quienes retomaron muchas iconografías y algunas piezas emblemáticas de Posada, para reinterpretar y plasmar sus obras.

Agregó que la exposición contiene piezas como "La dama", "La vida de la muerte", "Bélicoacento", "Territorio zapoteco e ikojta", "La pelea", "El árbol de la vida", "Iztapa-ladra", "Alarmante venganza", "Black Flag", "Esclavitud" y "Coincidencias", entre otras.

NTX/LGZ/RML}