Paz Alicia Garciadiego es distinguida por Escritores Cinematográficos

Paz Alicia Garciadiego fue distinguida por parte de Escritores Cinematográficos en una ceremonia a la que acudió acompañada de su inseparable compañero de vida y profesión, el cineasta Arturo Ripstein, a quien le dedicó este galardón.

En una emotiva y nostálgica ceremonia, en la que se describieron los inicios y los primeros acercamientos de Garciadiego al mundo de la escritura, enmarcaron la celebración realizada dentro de las actividades de la XXXV Feria Internacional del Libro de Minería, que concluirá el 3 de marzo próximo.

La guionista reconoció que desde muy pequeña tuvo inclinación por mundo del cine; sin embargo, nunca imaginó que este acercamiento se diera al hacer historias, "escribí cosas buenas otras no tanto, pero de todo lo que hice aprendí".

Una parte de esta historia, fue cómo ella y el cineasta Arturo Ripstein se hicieron el binomio cinematográfico por excelencia, "desde 1985 hemos estado juntos, tenemos más de 13 películas, que la verdad no las cuento porque es de mala suerte".

"Esta distinción es un halago y un ajuste de cuentas de un sector profesional del cine que está muy desdeñado", expresó la escritora, quien reiteró su inconformidad por el poco reconocimiento que se le hace a los guionistas.

"Por eso es una revancha, en el sentido de darle a los escritores de cine un lugar que creo que nos merecemos", destacó la guionista de historias como "El evangelio de las maravillas", "El imperio de la fortuna", "Así es la vida" y "Razones del corazón", por mencionar algunas.

Las actrices Patricia Reyes Spíndola y Martha Aura; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM; el cinefotógrafo Juan José Saravia; y el cineasta Alberto Cortés, estuvieron presentes en este homenaje, donde Garciadiego recibió un diploma por parte de Escritores Cinematográficos, así como una pluma.

Mientras que su compañero de vida y profesión, Arturo Ripstein simplemente compartió con ella este momento "es muy importante que le haga este reconocimiento y que se le dé este lugar".

"Yo siempre he reconocido su talento, sino no hubiera hecho tantas películas; yo le tengo una fe total, así como una admiración y sé que hace buenos guiones", dijo el realizador, quien este lunes tendrá su propio homenaje por su destacada labor en el cine.