Dice escritor venezolano que su país es una sociedad preapocalíptica

El escritor venezolano Alberto Barrera dijo al diario chileno El Mercurio que Venezuela se ha convertido en una sociedad preapocalíptica y que el gobierno tiene una gran responsabilidad en la violencia contenida existente en el país.

Barrera, coautor del libro "Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal", aseguró que "Venezuela se ha convertido en una sociedad preapocalítica, donde el final de la historia siempre va a suceder mañana".

"Vivimos en ese preapocalipsis diariamente, año tras año. En el 2002 teníamos la sensación de que iba a cambiar, de que iba a pasar algo importante. No ha pasado. Ni siquiera con la muerte de Chávez. Murió y seguimos viviendo esta misma realidad", dijo.

El autor de obras como "La enfermedad", "Rating" y "Crímenes", señaló que "es muy difícil" escribir literatura en medio de una realidad tan apremiante. "Se necesita estar muy escindido".

Barrera atribuyó al gobierno "una gran responsabilidad de la violencia contenida que hay en Venezuela" y consideró que "la polarización lo peor que tiene es la ignorancia del otro, la no aceptación, el no reconocimiento de que existe".

"Es un Estado para el cual el otro, el diferente, es ilegítimo. Chávez tenía una frase: el que no era chavista no era venezolano. Maduro el otro día hablaba de la oposición en términos de 'enfermedad'", indicó.

Barrera, quien viaja frecuentemente a México para escribir guiones de telenovelas, señaló que lo hace porque en su país es complicado para los canales producir por la situación económica.

Explicó que "además existe en Venezuela una ley de contenidos que gravita sobre toda la ficción que puede hacerse en televisión. Eso ha generado una gran autocensura".

"En la mentalidad de la izquierda artesanal que maneja Nicolás Maduro, cuando se habla de los problemas de inseguridad, que son terribles, en vez de pensar que tenemos cuatro millones de armas (...) Maduro habla de la responsabilidad de las telenovelas", enfatizó.