Maestra rusa pule talento de jóvenes pianistas mexicanos

Con 19 años de radicar y enseñar a tocar piano en México, la maestra rusa Natalia Tibets ha encontrado talento en niños y adolescentes, quienes han destacado en concursos nacionales e internacionales como el "Forte International Music Competition", en Nueva York, Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, la maestra de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) comentó sus recientes experiencias con sus discípulos en los certámenes "Cedros Yamaha 2013" y el VII Concurso Nacional Parnassos 2014 de piano, aunado al de la sala de conciertos Carnegie Hall, en Manhattan, Nueva York.

"Ya tenemos varios años participando en diferentes competencias, entonces esta temporada de invierno, entre diciembre de 2013 y hasta febrero de 2014, fue muy intensa, terminó una etapa muy importante, porque mis alumnos participaron en tres concursos a nivel nacional e internacional", dijo.

"Lo veo como el resumen de un esfuerzo de casi un año y estamos muy contentos con los resultados obtenidos, entonces el primero fue del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2013, el concurso "Cedros Yamaha 2013" en la Universidad Panamericana, que es sede del método Susuki en México, Distrito Federal", señaló.

Fue la primera edición del concurso nacional infantil de piano; "ahí había dos categorías, hasta 10 años de edad y hasta 14, entonces yo inscribí a tres alumnos míos, uno privado, Luis Villarroa, y dos alumnos de la Facultad de Música del grupo "Talentos", Óscar Rojas y Jorge Mata", detalló.

Villarroa, de 10 años de edad, participaba en la primera categoría, ganó primer lugar y piano Yamaha, premio Nova, mientras que Óscar Rojas y Jorge Mata, con 13 y 14 años, respectivamente, en la segunda categoría, ganaron cuarto y quinto lugar; aunque Mata ganó premio por la mejor interpretación de la obra obligatoria.

"Ese concurso tenía dos rondas, Luis Villarroa ganó primer lugar entre los 27 alumnos de todo el país y los otros chicos estaban entre los finalistas, entre 45 participantes de toda la República Mexicana", resaltó.

Después, entre el 27 de enero y 2 de febrero de 2014, en el VII Concurso Nacional Parnassós 2014 de piano, para pianistas de 5 a 25 años de edad, en el metropolitano municipio de San Pedro Garza García, Tibets inscribió a siete alumnos como solistas y cuatro en la categoría de ensambles, entre alumnos privados y de la Facultad de Música.

"El resultado fue de solistas, tres primeros lugares, dos segundos y un tercer lugar; de los cuatro ensambles, tres ganaron primer lugar, entonces entre los alumnos, mi alumna más chiquita se llama Victoria Rojas, tiene 7 años, ganó segundo lugar en la primera categoría", dijo.

"En la segunda categoría, Luis Villarroa ganó primer lugar, en la cuarta categoría, participaron también Óscar Rojas y Jorge Mata, aquí Óscar ganó primer lugar y Jorge en tercer lugar", agregó la maestra de la Facultad de Música de la UANL.

Expresó que "esa victoria para mí fue muy especial, porque en realidad ellos compitieron en la categoría donde eran los más chiquitos, entre 14 y 17 años, a Jorge le faltaban unos días para cumplir 14".

Mencionó que "les preparaba simplemente para participar, sin mucha esperanza para ganar, teóricamente no tenían que ganar contra los más grandes, porque cada año de piano cuenta, te da más nivel".

"Para nuestra sorpresa este año ellos ganaron primero y tercer lugar, después en el sexto lugar, quedó un alumno privado mío, Alejandro de la Garza, quien ganó el primer lugar y el último día hubo concurso de ensambles, donde mis cuatro ensambles hicieron muy buen papel", enfatizó.

Ahí, prosiguió, "ganaron tres primeros lugares a cuatro manos, que tocan dos en el mismo piano y primer lugar a ocho manos, con cuatro ejecutantes a la vez y después primer lugar a dos pianos".

Al mismo tiempo, ese fin de semana se realizó la final del certamen "Forte International Music Competition", en Nueva York, en Carnegie Hall.

"En ese concurso, yo soy miembro de mesa directiva, mis alumnos pasan la selección normal, común y corriente, como todos, son dos rondas preliminares por video mandado, después los que pasen a la final, porque hay calificación, hay juez, se hace todo", explicó.

"Después, vino la final en Nueva York en vivo, frente a otro jurado, en esta ocasión mi alumno Luis Villarroa pasó a la final y él tocó aquí el jueves, ganó el primer lugar en la segunda categoría, el viernes viajó a Nueva York y el sábado ganó medalla de oro", resaltó.

Tibets comentó "siento que hay mucho talento en México, y muchos niños musicales, entonces, como estas participaciones los motivan mucho, yo veo últimamente mucho movimiento en el ámbito cultural y en el musical particularmente, en todo el país".

"Ese trabajo es de maestro, de alumno y de padre de familia, esos tres factores son de igual valor, si es ausente uno de los tres, no vamos a lograr el resultado óptimo, exactamente debe de estar el niño que tiene talento y que tiene predisposición", explicó.

La maestra de piano dijo remarcó que "deben estar los papás que lo apoyen y debe estar el maestro calificado, que puede dar ese seguimiento a ese talento".

Dentro de todo esto, la victoria en las artes es relativa, sostuvo, porque "todo está comparado con los que te rodean en ese momento, pero independientemente de ello, si yo los veo tocar bien y con ganas, con alma y todo, en ese momento ya ellos ganaron, porque ya crecieron para ellos mismos, subieron su propio nivel", externó.