Celebran diputados captura de "Chapo"; ven avance en Estado de derecho

Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM celebraron la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo", líder del Cártel de Sinaloa, además de que coincidieron en que es un avance en la aplicación de la justicia y el Estado de derecho.

En entrevistas por separado, los legisladores mencionaron que ahora las autoridades judiciales deben enfocar sus esfuerzos en desintegrar la red de complicidades que presuntamente lo protegía, además de desplegar una estrategia de restablecimiento del tejido social.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, aseveró que la detención del jefe del Cártel de Sinaloa representa un acierto para las Fuerzas Armadas.

Por la relevancia del personaje, comentó que ahora toca al Gobierno Federal no bajar la guardia pues el tema del narcotráfico tiene muchos líderes más que aún siguen en las calles y azotan a muchas comunidades del país.

Comentó que si bien se han dado golpes certeros para detener a líderes de grupos delincuenciales, es momento de que la estrategia de seguridad se centre también en el restablecimiento del tejido social y garantizar el acceso a los mexicanos a un mejor nivel de vida.

A su vez el vicecoordinador del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Manuel Añorve Baños, afirmó en entrevista que la captura de ese delincuente viene a confirmar que la estrategia contra la delincuencia organizada es la adecuada.

"Es una detención que se había venido posponiendo desde hace dos sexenios y gracias a las acciones de inteligencia por parte de las autoridades federales, con el apoyo de Estados Unidos, es que se pudo lograr su captura", dijo.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que a pesar de que algunos actores políticos han venido señalando con insistencia que no hay eficacia en la lucha contra la delincuencia organizada, con esta captura se exhibe con toda claridad que se va por buen camino.

Por su parte el secretario de la Comisión de Seguridad Social, Alejandro Montano Guzmán, estableció que el mensaje es claro y contundente de que la lucha contra la delincuencia organizada por parte del Estado mexicano es frontal y que no se permitirá más impunidad.

Lo sobresaliente de este operativo, comentó el priista, es que no hubo bajas entre la población civil, como venía ocurriendo en el pasado y que se calificaban como "víctimas colaterales".

Abundó que también es claro que hay una coordinación y diálogo permanente en el trabajo de inteligencia que vienen desarrollando las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad Nacional, y ello viene a demostrar que "tenemos un gobierno fuerte y ordenado".

Por su parte el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, calificó la detención de Joaquín Guzmán Loera como un hecho relevante en la aplicación de la justicia y el Estado de derecho, y un paso adelante en la lucha por el México de leyes que se quiere.

"Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) apoyamos todas aquellas acciones que contribuyan a la seguridad de los ciudadanos y seguiremos legislando para lograr que México sea un país de leyes, donde se respete la vida, la paz y el bienestar de los mexicanos", agregó.

En su oportunidad Arturo Camarena, secretario de la Comisión de Seguridad, señaló que a pesar de las críticas que ha recibido la estrategia que ha instrumentado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra la delincuencia organizada es la adecuada.

"El trabajo de inteligencia ya empieza a dar resultados y se demuestra a propios y extraños", enfatizó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fernando Zárate Salgado, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que se tiene que reconocer que es un acierto la captura del "Chapo" acorde a las circunstancias que vive el país, y sobre todo la diferencia de estrategia del gobierno pasado al actual.

"Me parece que es un parteaguas y el actual gobierno aceptó distintas voces, entre ellas la del PRD, y cambió una estrategia absolutamente fallida y acierta en inteligencia, en trabajo de campo, en trabajo institucional y de coordinación de las Fuerzas Armadas, de la Marina y de la Procuraduría General de la República", dijo.

Por lo tanto, agregó, "estaremos vigilantes y atentos a que se convoque de manera urgente a todos los componentes del Estado, Congreso de la Unión, empresarios, ciudadanos y organizaciones civiles para reconfigurar y reconstituir una estrategia de aquí hacia el futuro".

En tanto el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expresó que mientras no se desmantelen los cárteles que operan en México con la complicidad de funcionarios de los distintos niveles de gobierno y de los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales, el crimen organizado seguirá operando con impunidad.

"Más allá de la captura de un capo, es mucho más importante el desmantelamiento de la organización criminal que encabezaba y la de todos los cárteles que operan en el país, a fin de reducir la violencia despiadada, los asesinatos y secuestros, la extorsión y todas las acciones que le permiten sostenerse", comentó.

Consideró que se debe aplicar una estrategia integral de combate al crimen organizado, que esté vinculada a la generación de empleo, a la recuperación de los espacios públicos y a una mayor inversión en educación, particularmente en media superior y superior.

A su vez Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada del sol azteca en esa soberanía, reconoció la actuación del Gobierno Federal por la detención del líder del Cártel de Sinaloa.

A su juicio, este hecho debe ser pieza clave para integrar un juicio o investigación que permita conocer el entramado de esa cabeza del crimen organizado con otros grupos delincuenciales, así como de personajes del poder político.

Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, mencionó que el gobierno mexicano debe explicar la posible participación de autoridades estadounidenses en la captura de "el Chapo" en territorio mexicano.

Agregó que las condiciones en que fue detenido "el Chapo" demuestran la libertad con que se movía en territorio mexicano, al amparo de una red de corrupción que alcanza a autoridades mexicanas, por lo que exigió desmantelarla y castigar a los servidores públicos que lo protegían.