Meade y Moreno presencian evento ecuestre México-Chile en Morelia

Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Chile, Alfredo Moreno, junto con embajadores de 16 países, presenciaron el Encuentro Ecuestre Charros-Huasos, en esta capital de Michoacán.

Con la presencia del gobernador del estado, Fausto Vallejo, como anfitrión, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los diplomáticos extranjeros disfrutaron con la presentación de los huasos chilenos, equivalentes en México a los charros.

El término huasos en el país sudamericano se aplica también a quienes realizan tareas de ganadería y en general labores campiranas.

El evento, que tuvo como sede el Pabellón Don Vasco, forma parte de los esfuerzos que el gobierno federal realiza para recuperar espacios en Michoacán.

José Antonio Meade, en su cuenta de Twitter, escribió: "En Morelia, con el gobernador @FaustoVallejoF, el canciller chileno Alfredo Moreno y embajadores de 16 países en evento Charros-Huasos".

Entrevistado en el evento, el funcionario federal señaló que Michoacán es un estado con un incomparable bagaje histórico, en el que destacan los sitios protegidos y en el que existen grandes sectores productivos que colocan a esta entidad a la vanguardia nacional.

"Michoacán es un estado que cuenta con grandes atributos culturales, una entidad reconocida en el mundo por su historia y patrimonio cultural. Tenemos todos que unir esfuerzos por dar a conocer la verdadera imagen de este estado.

"Reconozco a los 16 embajadores que viajaron este fin de semana a Morelia, la segunda ocasión en menos de seis meses, para constatar la grandeza de este lugar", indicó.

El canciller pidió a los michoacanos recordar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto redobla esfuerzos de manera cotidiana por impulsar el desarrollo y la sana convivencia en esta entidad.

"Que sepan los michoacanos que la cancillería mexicana lleva la voz y la buena imagen de este estado más allá de nuestras fronteras", apuntó.

En tanto, Fausto Vallejo dio la bienvenida a los equipos ecuestres que el pasado jueves también actuaron en la ciudad de México y mostraron la depurada técnica que se ha desarrollado en ambas naciones en esta disciplina, que forma parte de la cultura mexicana y chilena desde la época colonial.

"Este encuentro ecuestre entre charros y huasos es muestra de una hermandad histórica entre Chile y México", dijo el mandatario estatal.

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien acompañó a la delegación llegada de su país en este esfuerzo cultural, mencionó: "Esta es una muestra de la grandeza de los pueblos de México y Chile, y de las bondades y de la belleza de Michoacán".

De acuerdo con una tarjeta informativa de la SRE, la organización del encuentro estuvo a cargo de México y Chile y se contó con la participación de la Federación Mexicana de Charrería.

Adicional al espectáculo ecuestre, en el lugar se realizó una muestra artesanal, artística y gastronómica, en la que tomaron parte representantes de diversas regiones del estado, cocineras tradicionales y grupos de música michoacana.

En el espectáculo participaron charros de diversas regiones de Michoacán, como Morelia, Apatzingán y Uruapan, así como caballistas chilenos de la escuadra Palmas de Peña Flores, con equinos provenientes de dicha nación sudamericana.

La finalidad de este festejo, que contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Conaculta, gobierno de Michoacán y la SRE, fue el acercamiento de dos tradiciones, la charra y la huasa, que tienen como denominador común el origen hispano y al caballo.

El programa de esta presentación lució lo mejor de la charrería de ambos países, así como la plasticidad y belleza en el trabajo sobre caballos de los huasos chilenos, jinetes en el rodeo de ese país, también dedicados a actividades agrícolas, equivalentes a la figura del charro mexicano.

Con este encuentro ecuestre, México y Chile refuerzan aún más sus vínculos de amistad y su relación en el marco de la Alianza del Pacífico, de la que también forman parte Colombia y Perú, señaló la SRE.