Con proyecto sub-15 se trabajará de inmediato con talento dice Cuéllar

Con la creación del plan de futbol sub-15 para mujeres podrá trabajarse de inmediato con el talento que se capte de torneos a nivel nacional, juzgó el titular del Programa de Futbol Femenil del país, Leonardo Cuéllar, en entrevista exclusiva con Notimex.

Cuéllar consideró que la ilusión de que puedan integrar algún representativo nacional las hará luchar mucho más en competencias como el torneo nacional para chicos de secundaria, en ambas ramas, organizado por una refresquera, en cuya presentación participó el seleccionador.

"La verdad yo creo que definitivamente es el torneo del que más capturamos información para hacer nuestro banco de reclutamiento, y ya de ahí les damos un seguimiento. Antes teníamos que esperar un par de años antes de empezarlas a llamar, pero ahora, con la creación de nuestro programa sub-15 va a ser de inmediato".

El timonel indicó que "creo que eso va a beneficiar mucho, también va a motivar mucho a las participantes de ser parte de nuestro Programa de Selecciones Nacionales. Creo sinceramente que es el evento que más beneficio nos ha dado".

El estratega valoró la importancia del citado certamen para la conformación de los conjuntos nacionales menores, como es el caso de la actual sub-17, que se prepara para la Copa del Mundo de Costa Rica, equipo que cuenta con siete integrantes surgidas de este certamen.

Ellas son Natalia Villarreal (Monterrey), Rubí Villegas (Puebla), Montserrat Hernández (Jalisco), Jaquelín García (Michoacán), Viridiana Salazar, Miriam García (Quintana Roo) y Belén de Jesús Cruz (Guerrero).

"De este torneo identificamos muy claramente la niña que lo juega por una parte recreativa, a la niña que lo juega por una forma competitiva, por trascender, por empezar una carrera en alto rendimiento".

"Desde luego que donde van a competir uno ve los perfiles a desarrollo, tanto los técnicos como los físicos, porque esto es cada vez más atlético", indicó Cuéllar, quien consideró que es positivo captar talento a esta edad para inculcarles valores y trabajo.

"Tomando en consideración que la mayoría de ellas no trae ninguna instrucción (físicotécnica), que es su inicio, vemos también mucho su actitud, la parte mental, la parte de competitividad y es una gran oportunidad para nosotros para establecer esas áreas".

Con los resultados positivos que se han alcanzado a fechas recientes a nivel internacional, en particular con la selección sub-20, hay más chicas que practican el futbol y además llegan con mejores niveles.

"Es muy claro, ha habido una evolución, el torneo futbolísticamente hablando es mejor cada año, las niñas tienen más cosas que ofrecer", aseguró.

Al respecto, indicó que "parecería que están mejor preparadas, parecería que hubieran iniciado antes y también creo que el compromiso de las escuelas, de los maestros de educación física y sus entrenadores va mejorando año con año".