Autoridades prevén cerrada elección en Acuamanala, Tlaxcala

El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) indicó que se advierte que este domingo habrá una cerrada contienda por la alcaldía de Acuamanala de Miguel Hidalgo.

A unas horas de que se realicen la elección extraordinaria en dicho municipio, Eunice Orta Guillén, consejera presidenta del organismo electoral, dijo a Notimex que el ambiente en esa comunidad es de tranquilidad.

Añadió que todo está listo para la instalación de las siete casillas, donde poco más de cuatro mil ciudadanos podrán depositar su voto y que personal del IET, "ha detectado que hay calma en el municipio en este momento".

"Sin embargo, también se han tomado las medidas correspondientes que establece el propio Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala, en el sentido de solicitar el apoyo a las distintas autoridades para garantizar la seguridad y la libertad en las elecciones", acotó.

Explicó que el organismo electoral mantiene contacto con la Secretaría de Gobierno estatal, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE), a efecto de que esa autoridades "implementen el operativo de seguridad correspondiente".

La presidenta de la institución electoral destacó que desde las 00:00 horas de hoy y hasta las 24:00 horas de mañana, "está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, así como el consumo de éstas en vía pública durante la jornada electoral extraordinaria".

"Nosotros nos hemos preparado en ese sentido, respecto al apoyo que hemos solicitado a las autoridades competentes, a efecto de que permanezcan atentas a cualquier situación", comentó.

Orta Guillén detalló que en los comicios podrán votar "un total de cuatro mil 84 ciudadanos inscritos en la lista nominal y aunque no tenemos una cifra estimada de cuántos de ellos podría sufragar, ha habido comentarios por parte de nuestros capacitadores y de algunos representantes de partidos sobre que podría ser una contienda cerrada".

Respecto a la organización de las casillas, dijo que ya se entregaron seis de las siete cajas que contienen el material electoral, así como los paquetes que contienen la documentación electoral a los presidentes de las mesas directivas de casilla".

En este sentido, afirmó, "sólo falta por entregar un paquete electoral, el cual será puesto a disposición del respectivo presidente de casilla a las 21:00 horas de este sábado, ello porque el funcionario de casilla tiene actividades en este momento y hasta esa hora puede recibir la documentación".

Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló, "por irregularidades graves que transgreden el principio de certeza de los resultados electorales", la validez de la elección en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala.

Con ese fallo se revocó la entrega de la constancia de mayoría a favor de Alejandrino Espinoza Morales, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y ordenó la realización de nuevos comicios.