México con doble reto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

México no sólo está obligado a organizar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, sino a terminar en el primer lugar del medallero por encima de Cuba, afirmó Carlos Padilla Becerra.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) sostuvo que los Juegos Centroamericanos representan no sólo la puerta del ciclo olímpico rumbo a Brasil, sino la oportunidad de demostrar que se hacen bien las cosas.

Por ello, agregó, las autoridades y atletas mexicanos deberán estar conscientes del gran compromiso y de que sean los mejores de la historia, pero también el reto que representa ser campeones dada la condición de local.

En entrevista con Notimex al concluir su participación en la apertura formal de la XX Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), que se desarrolla en esta ciudad, manifestó su confianza de que México, será campeón en muchas disciplinas y que de manera incuestionable encabezará el cuadro de medallas.

Sin embargo, advirtió que de ninguna manera se puede caer en exceso de confianza ante atletas como los cubanos que siguen siendo potencia, no sólo regional, sino incluso mundial, en muchas disciplinas.

"México sin duda será campeón en muchos deportes, pero no podemos olvidar que enfrente tenemos a Cuba, que sigue haciendo muy bien las cosas", precisó.

Cuba, agregó, tiene una gran escuela, que incluso en México tiene muchos representantes que han dejado su sello en el deporte mexicano, de ahí la obligación de quedar en el primer lugar del medallero.

Padilla Becerra comentó que además de los juegos en Veracruz, el Festival Olímpico Panamericano dará un parámetro de las condiciones en las que se encuentran los atletas mexicanos, que además buscarán su clasificación a Toronto 2015.

"Estoy seguro que este festival de julio y agosto, nos va a dar una cuota importante de participación, pero también la oportunidad de medirnos con los mejores del continente", agregó.

En cuanto a la situación local, dijo que ante la importancia que tiene Cancún para recibir eventos deportivos incluso de talla internacional, como el torneo norteamericano de Windsurf, la zona requiere de infraestructura deportiva para que también los atletas puedan prepararse.

"Definitivamente hace falta infraestructura, hay un compromiso presidencial que esperamos se traduzca en un centro de alto rendimiento", añadió.

De hecho, dijo que cuenta con información de que Cancún contará con un centro de alto rendimiento que le permitirá recibir atletas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas.