Todo listo para el Festival de las Artes Coita en Chiapas

Con el objetivo de enriquecer la vida cultura de los municipios de Chiapas, mañana iniciarán las actividades del primer Festival de las Artes Coita 2014, en Ocozocoautla de Espinosa, en el marco del Carnaval Zoque Coiteco, que se realiza del 28 de febrero al 3 de marzo.

El programa del encuentro, cuyas actividades se extenderán hasta el 26 de febrero, incluye presentaciones de teatro y música, talleres y conferencias, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Luis Sandoval Zúñiga, director de Difusión Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), mencionó que entre las actividades destaca la mesa de diálogo "Cultura en movimiento", que estará a cargo de Andrés Fábregas.

Detalló, además, que entre las obras de teatro que se representarán figura "Balajú. El sueño de un cielo sin nubes", de la compañía Nube Roja, dirigida por Manuel Jiménez.

Previamente al Festival, se inauguraron las exposiciones "¡Al grito de Jule Jule!", del artista plástico Akio Hanafuji, y "Colores con vida", obra fotográfica de Noé Calvo Sánchez, en el Museo Zoque de Ocozocoautla, ambas muestras se inspiraron en el tradicional Carnaval de Coita.

Finalmente, Sandoval manifestó que en el contexto del Carnaval se había deteriorado el sentido de la tradición y se estaba perdiendo la esencia, por lo que se busca que la gente valore nuevamente sus raíces.