Ramón Ruiz busca sensibilizar a la gente sobre el Parkinson

Concientizar e informar a la población sobre qué es el Parkinson, así como mostrar historias de quienes la padecen, es el objetivo del fotógrafo Ramón Ruiz Sampaio, ganador de la beca Jóvenes Creadores 2013-2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En entrevista con Notimex, el artista visual señaló que "normalmente no se habla mucho del Parkinson, por tratarse de una enfermedad desconocida y que afecta de manera diferente a las personas".

Con su proyecto, dijo, busca reflejar las historias de los cuidadores de gente con Parkinson en Nueva York, Estados Unidos, ciudad a la que viajó para estudiar fotografía.

La inquietud por abordar este tema, refirió, surgió porque mi padre tienen parkinson. "Era una forma de seguir en contacto, de ponerme en contacto con esa parte emocional, estaba lejos pero seguía ahí, me sirvió mucho en mi propio proceso", explicó.

Agregó que su fotografía es una forma de entender su proceso y lo que viene.

En Nueva York, Ramón Ruiz ganó una beca relacionada con temas de salud y del Health care, que le permitió continuar con su proyecto en México.

Posteriormente, con la finalidad de seguir desarrollando su trabajo, decidió concursar por una beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El proyecto con el que se acercó al Fonca se enfoca en "la situación y las necesidades del enfermo de Parkinson en México, sobre todo, del sector de la población más desprotegido", indicó.

Bajo ese tenor, Ruiz Sampaio aborda el problema a partir de la observación de tres grupos: la gente que se enferma antes de los 50 años, las familias jóvenes con hijos y la gente mayor que no tiene ningún cuidador.

Lo que busca reflejar es qué hacen los enfermos, cómo salen adelante, qué ayuda reciben, cómo pueden mantenerse, cómo afecta al núcleo familiar y cuáles son las alternativas si no tienes un cuidador, una familia o dinero, señaló el creador.

Como parte de su proyecto, el artista visual creará un portal de Internet que reuna testimonios, entrevistas, fotografías y material multimedia, para que cualquier persona pueda aprender sobre el Parkinson.

El sitio electrónico ofrecerá, además, información sobre la enfermedad, listas de especialistas y neurólogos en México, una sección de grupos de apoyo y una parte en la que los interesados podrán enviar sus preguntas a médicos, indicó.

Esta herramienta tiene "un doble gancho, las personas pueden entrar por información y de ahí sensibilizarse a historias, situaciones o realidades, y la gente que entre por la foto se va a enterar de todas estas cosas de información práctica", apuntó.

Las fotografías que presenta reflejan momentos muy íntimos, ya que el creador se involucra mucho con la gente que documenta:

"Paso 12 o 15 horas con ellos, son jornadas muy largas, entonces, si hacemos un vínculo muy cercano y eso se ve en las fotos", expresó.

Algunas de sus obras fotográficas también se han expuesto en espacios públicos, como las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro La Raza y Polanco, en colaboración con la Asociación Mexicana de Parkinson A.C. (AMPAC), refirió.

Por otro lado, el fotógrafo documental mencionó que actualmente comienza un nuevo proyecto sobre el parto humanizado, con el objetivo de concientizar a la gente y a los hospitales, así como de hacer saber que existen otras formas de tener hijos y de prepararse para ese momento.

El creador subrayó que la fotografía es una herramienta narrativa a través de la cual se pueden mostrar realidades que de otra forma la gente no entendería, o con las cuales no se sensibilizaría.