Expresa EUA satisfacción por últimos acontecimientos en Ucrania

La Casa Blanca se congratuló hoy por los últimos acontecimientos en Ucrania, con el fin de la violencia y la destitución del presidente Viktor Yanukóvich, al considerar que dichas acciones mueven a ese país en "la dirección correcta".

"Hemos abogado por un descenso de la violencia, el cambio constitucional, un gobierno de coalición y elecciones anticipadas", señaló en un comunicado el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Miles de ucranianos han protestado en las calles durante los últimos tres meses contra la corrupción pública y a favor de que Ucrania estreche sus relaciones con la Unión Europea (UE) en vez de Rusia.

Los manifestantes, férreamente reprimidos en los últimos días, lograron este sábado tomar el control de la ciudad de Kiev, la capital del país.

Carney dijo que Estados Unidos está siguiendo de cerca los acontecimientos en Ucrania.

Sostuvo que el principio inquebrantable que guíe los eventos en ese país, debe ser que el pueblo de Ucrania determine su propio futuro.

"Damos la bienvenida a una labor constructiva en el Parlamento (Rada) y seguimos instando a la pronta formación de un amplio gobierno tecnocrático de unidad nacional", indicó el vocero de la Casa Blanca.

Carney celebró también la liberación de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, de un hospital carcelario donde se encontraba desde mayo de 2012, y le deseó una pronta recuperación.