Becarios del Fonca en Narrativa Gráfica comparten su experiencia

En el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se realizó la quinta jornada del cómic "Fonqui Town: la primera generación de becarios del Fonca en Narrativa Gráfica hablan de su experiencia", en el Salón El Caballito.

En la mesa redonda participaron Alejandra Espino del Castillo y Jorge F. Muñoz "Yorko", quienes compartieron su satisfacción al obtener la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Espino del Castillo explicó que antes de que saliera la convocatoria de Narrativa Gráfica, había participado en cuatro diferentes áreas, presentando trabajos de cómic disfrazados en gráfica, medios alternativos y pintura.

"Entonces, hace dos años, cuando me enteré que había categoría de Narrativa Gráfica, me dio mucha emoción y sentí que ya podía hacer un proyecto abierto sobre lo que me diera la gana", indicó.

"Mi proyecto fue de novela gráfica y consistió en una historia de ficción sobre una muralista de la Ciudad de México en el siglo XX, quien hace obras sobre temas fantásticos; es como una historia al margen de este gran movimiento que define la mexicanidad, el Muralismo", refirió Del Castillo.

En su oportunidad, Jorge F. Muñoz "Yorko" expresó que haber entrado al programa del Fonca fue algo extraordinario, porque es el último año en el que pudo participar por su edad, pues tiene 36 años.

"A lo que me había dedicado profesionalmente era color digital y novela gráfica para compañías de Estados Unidos, pero siempre con la inquietud de hacer historietas propias", dijo.

Mencionó que tras enterarse que se abrió la categoría de Narrativa Gráfica, en 24 horas recopiló todo el material que pudo y los metió, "afortunadamente me dieron la beca", apuntó.