Bancada panista en ALDF reprocha destino del fondo de capitalidad

El panista Héctor Saúl Téllez Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, consideró un "exceso" la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de destinar 450 millones de pesos del Fondo de Capitalidad al gasto corriente y "un posible pago de nómina".

Argumentó que hay rubros más importantes como el manejo de residuos sólidos, salud, sistema penitenciario e infraestructura hidráulica.

El legislador recriminó también que los lineamientos dados a conocer por Hacienda no prevean la normatividad aplicable para los procesos de contratación y existe confusión sobre la aplicación de la legislación local o federal en los procesos licitatorios por parte del Gobierno del Distrito Federal.

"Es muy importante definir esto, ya que de lo anterior se desprenden los derechos, obligaciones y responsabilidades de los involucrados en el manejo de los recursos del fondo de capitalidad", explicó.

Asimismo consideró "muy precipitado" el calendario y fechas límite para la inscripción de proyectos por parte del GDF y que tan solo se cuente con 30 días para presentar proyectos ante la SHCP.

Recordó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ha exigido en reiteradas ocasiones fortalecer financieramente a las delegaciones.

Abundó que "en los lineamientos de operación del Fondo de Capitalidad, no vemos un solo peso para éstas, cuando son los órganos de primer contacto con la ciudadanía y las que sortean diariamente los costos asociados con ser capital del país".

Insistió que Acción Nacional esperaba un planteamiento innovador y que atendiera a las necesidades principales de nuestra ciudad absorbiendo los costos descritos anteriormente, "se quedaron cortos" subrayó.