Ingresa Joaquín Guzmán al penal del Altiplano

Joaquín Guzmán Loera, apodado "el Chapo" ingresó poco antes de las 15:00 horas al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en ese lugar se le tomaron sus datos personales y quedó a disposición del agente del Ministerio público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica.

Guzmán Loera fue detenido la mañana de este sábado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y trasladado al hangar de la Secretaría de Marina, donde el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio pormenores de su detención.

En ese lugar, el líder del Cártel de Sinaloa abordó un helicóptero Black Hawk de la policía federal para trasladarlo al mencionado penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Murillo Karam señaló que el aseguramiento de Guzmán Loera fue logrado por elementos de la Secretaría de Marina como consecuencia de una operación que fue trabajada durante varios meses por todas las instancias del gobierno federal.

Refirió que previo a la captura de Guzmán Loera, en Culiacán se realizaron del 13 al 17 de febrero 13 detenciones y se aseguraron 97 armas largas, 36 cortas, dos lanza granadas, un lanzacohetes, 43 vehículos de los cuales 19 eran blindados, 16 casas y cuatro ranchos.

"Esto es una muestra clara del esfuerzo que hacemos en el país para lograr el propósito de desarmar los cuerpos de delincuencia que nos afectan", afirmó.

La vigilancia en las inmediaciones del penal del Altiplano se reforzó durante el arribo del helicóptero que condujo a Joaquín Guzmán Loera, luego de permanecer prófugo de la justicia por más de 13 años.