Propone diputado tarifas eléctricas preferenciales para indígenas

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Vicario Portillo Martínez, propuso fijar tarifas eléctricas preferenciales para regiones habitadas por indígenas, inferiores a las aplicadas a nivel nacional.

Explicó que son las comunidades más afectadas "por la falta de oportunidad para tener todos los servicios básicos, y los pocos que tienen los deben pagar a precios que son realmente inaccesibles para ellos".

Dio conocer que promueve una iniciativa de reforma al Artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la que participarían las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Economía y la Comisión Federal de Electricidad para adecuar las tarifas y fijar esta garantía a los grupos indígenas.

Refirió que 72.35 por ciento de esta población en México, es decir, 8.2 millones, padece distintos grados de pobreza, y 30.6 por ciento se encuentra en pobreza extrema.

Indicó que en las comunidades indígenas y rurales los pueblos se organizan, en algunos casos para exigir tarifas justas y, en otros para exigir respeto y reconocimiento a los movimientos de no pago a altas de tarifa de energía eléctrica, puesto que el sistema de energía es monofásico en su mayoría.

Mencionó que según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, cada año se presentan en la Ciudad de México unas mil 300 quejas contra la CFE, la mayoría por los altos cobros de servicio.

Somos "testigos de numerosas expresiones de descontento y de pequeños y grandes actos de resistencia que surgen de una misma inconformidad", dijo.

El diputado perredista subrayó que el Estado debe reconocer con honestidad dónde ha fallado, para reorientar el destino del país, porque la pobreza "no solamente perjudica a quien la padece, sino que lastima a la nación y divide a nuestra sociedad".