Procesan a más de mil 200 personas por minería ilegal en Perú

Más de mil 200 personas son procesadas desde 2013 en Perú por practicar la minería ilegal, de las cuales tres fueron condenadas a seis años de prisión, informó hoy el portal de la estatal agencia peruana Andina.

El alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal e Interdicción, Daniel Urresti, dijo en declaraciones divulgadas por Andina que hasta el momento existen 383 procesos abiertos relacionados con la minería ilegal y delitos conexos.

"El delito no sólo está relacionado con la minería ilegal, también está la comisión de defraudación tributaria, lavado de activos, entre otros", explicó el funcionario, quien destacó la labor que realiza el Ejecutivo para erradicar esta actividad.

Recordó que "la minería ilegal ha sido siempre soslayada, vista de costado, como si no existiera y eso le ha permitido crecer de una manera desproporcionada".

"Ahora que el gobierno ha tomado la decisión de combatir la minería ilegal, estamos comenzando desde cero y estamos atacando no sólo la producción sino toda la etapa de comercialización", aseveró Urresti.

Subrayó que en diciembre pasado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) "instaló un laboratorio para escanear y verificar el oro que sale del país en las empresas exportadoras".

"El oro tiene una especie de ADN, que de acuerdo con el color y pureza se puede determinar de qué sitio es y deducir si es oro legal o no. Si es ilegal, se inmoviliza", indicó.

Aseguró que esta medida permitió a la Sunat inmovilizar dos toneladas de oro de procedencia ilícita y ahora "toda la cadena de comercialización de oro ilegal está detenida porque no pueden exportarlo".

"Ahora les vamos dificultar el traslado hasta Lima con los equipos especializados contra la minería ilegal que se han instalado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y las terminales aéreas ubicados en Puno, Cusco, Madre de Dios y Arequipa", apuntó.