PAN defiende honestidad de quienes elegirán a consejeros electorales

Los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación para elegir a los candidatos a conformar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, son personas de gran probidad social, honestidad y honorabilidad que desempeñarán un trabajo responsable alejado de presiones, aseguró el panista Fernando Rodríguez Doval.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, dijo que después de instalado este Comité, ya ha dado inicio el procedimiento formal para elegir a quiénes ocuparán las 11 plazas de consejeros del nuevo órgano electoral para el país, el cual ampliará sus atribuciones con el fin de trabajar en la construcción de una mejor democracia.

Consideró que el compromiso que tienen los siete miembros del Comité será cumplido y hay la certeza de que estarán a la altura que les demanda esta gran responsabilidad al revisar e integrar una lista de 55 aspirantes a consejeros nacionales de donde sólo 11 ocuparán un puesto.

"Tenemos en el Comité personalidades de gran prestigio, prestigio que por supuesto, ellos no pondrán en riesgo y por lo cual es garantía de que realizarán un trabajo profesional, institucional y alejado de cualquier tendencia, pues su trabajo deberá responder a la demanda de contar con un órgano electoral capaz, independiente, autónomo y con la autoridad suficiente para definir quienes pueden participar en el INE como consejeros", explicó.

Recordó que los siete integrantes del Comité son personalidades reconocidas por su tarea pública, su trayectoria y sus conocimientos en materia electoral, por lo que hay garantía de que desempeñarán una valiosa labor apegados a los principios de equidad, transparencia y objetividad.

Tengan o no preferencias o inclinaciones políticas, dijo en entrevista, los miembros del Comité Técnico deberán desempeñar una tarea que pueda ser presumida como un acto de transparencia y objetividad, pues deberán proponer a los mejores a fin de integrar un Consejo General del INE apartidista, fuerte, imparcial y equitativo con las y los mejores especialistas en materia democrática".

El diputado de Acción Nacional (PAN), señaló que en este Comité participan personas de una gran e indudable honorabilidad, reputación, honestidad y prestigio, quienes han dado muestras de ser imparciales y con amplios conocimientos en materia electoral.

Ayer fue instalado el Comité que quedó conformado por: José Antonio Lozano Díez, Tonatiuh Guillén López, Enrique Cárdenas Sánchez, María Soledad Loaeza Tovar, Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna.

Al respecto, Rodríguez Doval enfatizó que "tenemos en este comité una representación de académicos, estudiosos de la democracia y políticos que garantizarán que tengamos un Consejo General del INE autónomo, imparcial y fuerte, que vigile y evalúe los procesos electorales en el país."