Sospechaba presidente colombiano de espionaje a sus correos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sospechaba que sus correos electrónicos eran espiados y había pedido investigar la situación para identificar su origen, reveló hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El funcionario declaró a periodistas que el mandatario ya le había informado hace varios días de su preocupación por el posible seguimiento ilegal a sus cuentas personales, el cual fue hecho público este sábado por un diario local.

"El presidente me informó de esa preocupación que tenía sobre la posible intervención de uno sus correos. Es un tema delicado", declaró Pinzón, quien añadió: "hablamos para entrar a investigar la situación y tratar de identificar su origen".

El periódico colombiano El Tiempo publicó este sábado que los correos electrónicos personales del jefe de Estado fueron interceptados de manera ilegal, sin que se tengan indicios claros de quién pudo realizar el espionaje.

"El hallazgo, que fue puesto en conocimiento del jefe de Estado hace pocos días, tiene al equipo de seguridad de la (presidencial) Casa de Nariño siguiendo el rastro de los responsables del hackeo", indicó este sábado el diario.

Aclaró que, de acuerdo con fuentes oficiales, los correos no abordaban temas de gobierno, ya que se trataba de dos comunicaciones personales de Santos. La primera se refería a un posible negocio de obras de arte y la segunda al pago de la universidad de su hija.

Pinzón informó que se iniciaron contactos con expertos internacionales para definir la nueva estrategia de combate a los ciberpiratas y fortalecer las investigaciones sobre seguridad cibernética en Colombia.

"Le hemos pedido la colaboración a España, Reino Unido, Corea del Sur e Israel para que nos ayuden a combatir este tipo de hechos", puntualizó este sábado el ministro de Defensa de Colombia.