Con publicación celebran los 200 años del Palacio de Minería

Con motivo del bicentenario de la construcción de uno de los edificios más emblemáticos de México, se presentó hoy el libro "200 años del Palacio de Minería. Su historia a partir de fuentes documentales", coordinado por Omar Escamilla.

En la Biblioteca Antonio M. Anza de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, mencionó que el Palacio de Minería es reconocido como la mayor obra arquitectónica del artista valenciano Manuel Tolsá (1757-1816) y que fue edificado para albergar el Real Seminario de Minería, fundado en 1792.

Sobre el libro, dijo que se desarrolla en dos líneas de investigación: una que tiene que ver con la historia de la construcción, modificaciones, adecuaciones y restauraciones, y otra que aborda a los principales moradores, como son los ingenieros.

Un ejemplo de la importancia que tiene cada espacio del recinto es "este salón, donde estuvo el primer laboratorio de ingeniería civil del país, entre 1892 y 1897, a cargo del ingeniero Antonio M. Anza".

"La vida del Palacio de Minería está ligada íntimamente a la historia de la ingeniería mexicana. Existen no pocas obras sobre este tema, hay varias que han hablado del Palacio y habrá más e incluso algunas específicas sobre algunos aspectos del propio recinto, pero hacía falta ir a buscar información inédita, para ampliar los conocimientos en la historia", expuso Guerrero Zepeda.

"El libro es resultado del esfuerzo de 11 espléndidos investigadores que, a lo largo de tres años, se dieron a la tarea de hurgar entre manuscritos y fotografías antiguas, muchas de las cuales habían escapado de las manos de otros investigadores para encontrar las piezas que conformarían la obra", agregó.

Por otro lado, Eduardo Báez Macías, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, comentó que este libro viene a cumplir todos los vacíos o lagunas que se habían dejado en materia de investigación.

"Tenemos ya una información exacta, una información como la que siempre buscamos los historiadores del arte, una información fidedigna para sustentar lo que fue el arte y en especial el periodo del siglo XIX", manifestó.

En la publicación participan autores de distintas disciplinas como historia, arquitectura, ingeniería y restauración de la UNAM, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, de la Universidad Iberoamericana y del Archivo General de Notarías del Distrito Federal.

A lo largo de 11 capítulos se narra la adquisición del premio en que se levantó el edificio, la historia de su construcción, reparaciones y adecuaciones.

El lector conocerá cómo el desarrollo de las tres principales ramas de estudio de la ingeniería (minera, civil y mecánica) transformaron al inmueble en el siglo XIX.

En esta obra se destacan datos inéditos, encontrados en los 35 repositorios (archivos, bibliotecas, fototecas y hemerotecas) que se consultaron.

De las 306 ilustraciones que se incluyen, 265 se encuentran en publicaciones poco conocidas.

Esta investigación es producto del Seminario Permanente de Investigación de Historia de la Conservación, formado en 2008 en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.

En 2010, tras la publicación de dos números temáticos del boletín editado por dicha institución, se decidió dar inicio a la investigación sobre el Palacio de Minería, dada la proximidad del festejo del bicentenario de su construcción.