Maduro mantendría apoyo a diálogo con FARC pese a roces con Colombia

Venezuela mantendrá su apoyo al proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las rebeldes FARC, pese al nuevo roce entre Bogotá y Caracas por la crisis que vive el vecino país, consideró hoy el investigador social Carlos Salgado.

En entrevista con Notimex, el especialista en temas de paz consideró que "sería una torpeza" del presidente venezolano Nicolás Maduro si se retira como acompañante del proceso de paz, por sus diferencias con su similar colombiano Juan Manuel Santos.

Maduro calificó esta semana a Santos de "insolente" por opinar sobre la situación interna de Venezuela, y lo tildó de "mentiroso" por afirmar, según señaló, que en Venezuela se persigue a los colombianos.

Santos llamó al gobierno y a la oposición venezolana al diálogo para buscar salidas a la crisis en la vecina nación y abogó por los colombianos que han denunciado en los últimos días su deportación de Venezuela sin justa causa.

"No creo que este nuevo roce entre los presidentes vaya a afectar los diálogos que sostiene el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana y que acompaña Venezuela", dijo Salgado.

En opinión del director de la organización social colombiana "Planeta Paz", el enfrentamiento verbal entre los dos presidentes "no será determinante para el proceso", con el cual se busca poner fin al conflicto armado interno en Colombia.

Según Salgado, las conversaciones de paz que alberga la capital cubana desde noviembre de 2012, "ya tienen su propia dinámica y están blindadas ante cualquier situación externa" que se presente, en este caso la crisis en Venezuela.

Para el investigador social, la reacción de Maduro frente a los comentarios de Santos "ha sido exagerada y no creo que cometa la torpeza de retirarse de los diálogos, porque perdería presencia en el escenario latinoamericano".

La negociación de paz colombiana, con dos de cinco puntos de la agenda ya acordados, tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes, además del apoyo de Latinoamérica, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"No creo que Maduro este interesado en echarse más problemas encima" de los que tiene internos por las manifestaciones de opositores a su gobierno, las cuales han dejado ocho muertos y decenas de heridos y detenidos, dijo Salgado.

Según el analista colombiano, el proceso de paz con la guerrilla de las FARC "no depende sólo de Venezuela, porque ya hay otros países comprometidos" en una salida negociada a medio siglo de confrontación armada interna en Colombia.