Chucho Ramírez y la búsqueda de talento en Guadalajara

El director técnico Jesús Ramírez, quien en 2005 llevó a la selección mexicana Sub 17 a obtener el campeonato mundial de futbol en Perú, se encuentra aquí para detectar talentos jaliscienses que puedan destacar en este deporte.

Ramírez visita todos los estados del país con el proyecto "Rumbo a la Liga BBVA" en su edición 2014, que busca apoyar a los niños y jóvenes mexicanos con capacidades futbolísticas.

En entrevista precisó que "se eligen chavos de la categoría 2000 y 1999, son menores de 15 años que tienen la posibilidad de aprender y desarrollarse, y deben contar con aspiraciones de triunfo para poder impulsarlos a hacer realidad su sueño de ser futbolista profesional".

Aclaró que para la Liga BBVA es muy importante que los menores combinen el juego con el estudio. "Una vez que los tenemos tratamos de inducirlos a que estudien, a que se preparen porque el futbolista pareciera que jugara con los pies pero no, para jugar futbol hay que pensar y para pensar hay que estar en un buen nivel", dijo.

El director técnico recordó que "esta es la cuarta edición que tenemos, en principio se llamó Campo de los Sueños pero ahora con la conexión que se tiene con España se llama Liga BBVA", mencionó.

Añadió que los menores que se descubran en todos los estados estarán en calidad de preseleccionados y cuando terminen las visorias se hará una evaluación para elegir a 22 seleccionados y de ellos los 12 mejores se van a España a foguearse.

Indicó que los que se van a España viven una experiencia muy importante porque están bajo la formación del Real Madrid, conocen el estadio de dicho equipo y además, luego de ese entrenamiento de alrededor de 17 días, algunos tienen la posibilidad de quedarse.

Entre lo más destacado de la Liga, consideró que está Omar Godea, quien fue descubierto en San Luis Potosí, "me lo llevé al América y ya jugó un mundial", además, dijo, hay otros jugadores en las Aguilas, Pachuca y otros equipos.

Acerca de los estados de donde salen más talentos, subrayó que es variable pero comentó que curiosamente en algunos como Sinaloa y Baja California que no tienen gran tradición futbolística se han encontrado a muchos jugadores de primer nivel.

Resaltó también la importancia de esta liga, ya que "vienen de todas las clases sociales, muchos chavos tienen educación y otros no, pero aquí encuentran la posibilidad de cambiar su vida".

Chucho Ramírez recordó que cuando empezó con el equipo campeón "yo decía vamos a ser campeones del mundo y mucha gente se reía, muchos no creían, pero en el proceso les enseñas a los jugadors a pensar, a analizar. Empecé con chavos disciplinados y obedientes pero también razonadores, que entendieron que a través de la educación la visión cambia, se necesita pensar para ganar".

Con el fin de apoyar a los niños y jóvenes mexicanos, con talento en la práctica del futbol, se realizará nuevamente el proyecto "Rumbo a la Liga BBVA" en su edición 2014, la cual busca apoyar a los niños y jóvenes mexicanos con altas capacidades futbolísticas y aspiraciones de triunfo.