Inicia Unasur diseño de su primer avión militar de entrenamiento

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció hoy que se ha comenzado a diseñar el prototipo de su primer avión militar de entrenamiento básico y primario, el cual estará listo para ser vendido a los países del bloque en 2017.

El viceministro peruano de Políticas para la Defensa, Mario Sánchez Debernardi, aclaró a periodistas locales que la aeronave no es de combate, sino de entrenamiento de pilotos, y señaló que el modelo a fabricar fue presentado por Argentina.

Indicó que se prevé que a inicios de 2016 se harán las pruebas del avión y un año después los gobiernos de la región que estén interesados podrán hacer sus pedidos, aunque declinó precisar cuál sería el precio del mismo o cómo se financiará el prototipo.

La aeronave atenderá las necesidades de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de los países de la Unasur y en una segunda etapa podrá comercializarse a otras naciones fuera del bloque sudamericano.

"Aún es un proceso preliminar de diseño y en él todos los países de la región participan de una u otra manera, ya sea como observadores, en la producción misma del avión o en la confección de sus piezas", explicó Sánchez Debernardi.

Las Fuerzas Armadas de los países del área ya firmaron el estatuto de creación del comité consultivo que gestionará y supervisará el montaje del avión, reveló el viceministro, quien precisó que la nave medirá 9.3 metros, con una superficie alar de 12.8 metros.

El funcionario detalló que la propulsión de la nueva aeronave será con un motor de pistón y turbo-hélice y se prevé una autonomía de vuelo de unas cinco horas.

Sánchez Debernardi hizo el anuncio este jueves en el marco de una reunión de los viceministros de Defensa de la Unasur, quienes evaluaron en Lima mecanismos para transparentar las adquisiciones militares y medidas de confianza mutua.

La octava Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unasur, a la que asistieron representantes de 12 países, se realizó a puerta cerrada debido a que se trataron temas de seguridad regional.