Senadoras promueven iniciativa de dar más tiempo a madres con su bebé

Senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer que promueven una iniciativa, a fin de proteger la salud, tanto de la madre como del bebé que va a nacer y fortalecer el vínculo de ambos después del parto.

La legisladora Ivonne Álvarez García, mencionó que la propuesta cuenta con el apoyo de Margarita Flores, Angélica Araujo, Mely Romero, Lisbeth Hernández Lecona y María del Rocío Pineda Gochi.

Mencionó que la iniciativa contempla la modificación de los Artículos 85 y 101 de la Ley del Seguro Social para armonizarla con lo que estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Ello, explicó la senadora por el estado de Michoacán, María del Rocío Pineda Gochi, a fin de que las mujeres tengan el derecho de transferir para después del alumbramiento hasta cuatro semanas de las seis previas al parto a las que tienen derecho por incapacidad médica de maternidad, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Recordó que esta ley establece seis semanas anteriores y seis posteriores al nacimiento del bebé, y con la reforma propuesta a la Ley del Seguro Social, lo que se busca es que la futura mamá pueda elegir esta opción, siempre y cuando el médico se lo autorice, es decir, que no implique riesgo alguno para su salud ni la de su hijo o hija.

Ahora bien, indicó la senadora priista, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas, 56 días posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

De esta manera, las seis senadoras del PRI dan respuesta a una de las demandas más sentidas de las mujeres que van a ser mamás, como es el de estar más tiempo con su hijo después del parto, destacó Pineda Gochi.