Precio del kilogramo de maíz baja a cuatro pesos en Yucatán

El delegado de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, informó que como parte del programa de apoyo a la economía familiar, se dispuso la disminución del precio del kilogramo de maíz, de 5.50 a cuatro pesos, lo que beneficiará a 650 mil yucatecos.

El funcionario federal indicó que a través de Diconsa, el precio de comercialización del maíz en el estado pasará de 4.50 pesos a cuatro pesos el kilogramo, lo que representa ahorros significativos para las familias rurales, dado que es base en su alimentación.

Esta acción, expresó, "significa un beneficio principalmente para los 650 mil habitantes de las comunidades rurales donde se ubican las 735 tiendas Diconsa que operan en Yucatán".

Borjas Romero recordó que durante 2013 se distribuyó en Yucatán más de 39 mil toneladas de maíz a través de las tiendas Diconsa, "lo que representa un importante consumo de este grano por parte de la población rural de la entidad".

Esta rebaja en el precio, manifestó, también se aplicará en las tres tiendas móviles de Diconsa, las cuales atienden actualmente a 37 localidades, principalmente en los municipios de Mérida y Tahdziú, prioritarios en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Por su parte, el gerente regional de Diconsa, Raúl G. Cantón, anunció que en breve empezarán a operar cuatro tiendas móviles más en la entidad, dos de ellas equipadas con enfriadores para el manejo de productos perecederos, con las cuales se dará atención a más de 80 localidades en el estado.

"Con estas medidas se beneficiará a la población más desprotegida en la entidad, de acuerdo con el compromiso realizado por la Presidencia de la República de combatir la pobreza y abatir el hambre", refirió.