Sociedad civil vigilará transparencia en programas de Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) suscribió un acuerdo con una organización no gubernamental para garantizar la accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas de los programas sociales que opera.

Destacó que la Subsecretaría de Agricultura de la dependencia formalizó con la organización no gubernamental Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. el llamado Mecanismo de Acompañamiento Ciudadano.

En un comunicado, la Sagarpa explicó que dicho mecanismo consiste en inducir la participación ciudadana en la observación de los procedimientos de gestión de los entes públicos de la Subsecretaría, como el Proyecto Estratégico de Agricultura de Autoconsumo, así como el Componente de Minería Social y el de Fomento Productivo del Café.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, indicó que con este mecanismo es posible detectar áreas de oportunidad en varios rubros.

Detalló que algunos de ellos están relacionados con la accesibilidad, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, a fin de formular propuestas, sugerencias y recomendaciones puntuales sobre los programas supervisados.

Con el mecanismo de acompañamiento se busca generar lazos de confianza entre la dependencia y la sociedad civil, con la que se compromete a realizar cambios a la gestión en el corto y mediano plazo, dijo.

Agregó que se examinan también elementos innovadores en la apertura y compromiso hacia la ciudadanía interesada en los ejercicios de la dependencia, como se establece en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno y el Plan Nacional de Desarrollo.

El funcionario indicó que este programa funciona desde la Oficialía Mayor de la dependencia para garantizar el acceso a la información y promover la participación ciudadana en las acciones de la Sagarpa.

La Subsecretaría y la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas coinciden en la relevancia de realizar el MAC con los estándares internacionales en la materia, de acuerdo con las convenciones internacionales contra la corrupción y las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la actual administración federal.